Cultura Columnas Cultura Literatura

Museo Rufino Tamayo ofrece amplia programación cultural

Notimex

Como un espacio dedicado a la exhibición de obras artísticas contemporáneas internacionales, así como a la muestra del trabajo de Rufino Tamayo (1899-1991) y a la colección permanente del recinto, el Museo Rufino Tamayo ofrecerá este mes de julio una variada y atractiva programación compuesta por exhibiciones, talleres y una convocatoria que continua abierta.

A partir de este viernes el público puede admirar la exposición 'Incidentes de viaje espejo a Yucatán y otros lugares', en la cual participan alrededor de 30 artistas modernos y contemporáneos.

Jurgen K. Bruggemann, Mariana Castillo Deball, Frederick Catherwood y Cyprien Gaillard, quienes exploran a través del turismo, la arqueología, o la antropología, se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una nueva arqueología del presente.

Asimismo, continua la presentación de 'La exposición se desvaneció sin dejar rastro', del eslovaco Roman Ondák, quien explora a través de tres 'performances', situaciones específicas que involucran la participación de gente común y corriente, ya sean individuos que mantienen una relación íntima con el artista, o espectadores inadvertidos que el autor busca rescatar del anonimato.

Bajo la curaduría de Magalí Arriola, 'The Stray Man' (El hombre extraviado, 2006), título del primer 'performance' pone énfasis en los límites de la institución estableciendo un puente entre su interior y el exterior.

Mientras que 'Good Feelings in Good Times' (Buenos sentimientos en buenos tiempos, 2003) trata sobre las expectativas del visitante y la manera en que éstas le dan un valor simbólico a una obra de arte.

Por su parte 'Measuring the Universe', (Midiendo el universo, 2007) aparece como un registro de la participación del público en el proceso creativo de la pieza, y así en conjunto esta trilogía pone en marcha una serie de situaciones en las que nuestras rutinas cotidianas se diluyen en la vida diaria del museo.

Esta muestra busca resaltar la manera en que la experiencia de una obra permite activar los intersticios del espacio institucional.

En otra sala, también continua la exhibición de 'Escalera de incendios', de Monika Sosnowska; una escultura inspirada en las escaleras de incendios de los edificios de Nueva York.

Sin embargo, la artista despoja a esta escalera en el Tamayo de su sentido utilitario para volverla un objeto disfuncional, así durante el proceso de concepción de la obra, así como el de su producción, Sosnowska no cambió la escala o el material original de la escalera ni buscó destruir la estructura original, sino que la moldeó para generar una situación imposible.

Por otra parte, la muestra 'Abstracción posible/Abstract Possible: The Tamayo Take', que podrá ser apreciada hasta el próximo 7 de agosto, explora el cruce de tres principales ideas, la primera de ellas, 'la abstracción como construcción formal', 'la abstracción económica' es la segunda y consecutivamente 'las distintas estrategias de retraimiento en la cultura actual' es la tercera.

Dicha exhibición aborda con mayor atención el concepto de retracción, el cual cuestiona y plantea la posibilidad de un mayor margen de libertad y de creación de espacios para auto-generar iniciativas en el campo de la producción cultural.

Por otra parte, la Convocatoria para la 'XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo', informa el recinto artístico y cultural, continúa abierta hasta el próximo 26 de agosto de 2011.

Los interesados podrán inscribir un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2010 y junio de 2011, las cuales no deben haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestos o publicados con anterioridad.

Respecto a la técnica y tendencias de las pinturas, quedará a juicio de los autores. Las bases y el formato de inscripción podrán consultarse en la página http://www.museotamayo.ra.

De las propuestas recibidas, se elegirán un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición bienal, sin embargo, sólo serán premiadas tres de las piezas, con carácter de adquisición de 150 mil pesos cada una.

Otra de las actividades programadas para este mes es el curso 'Verano abstracto en el Museo Tamayo', el cual está diseñado para que el espectador descubra en objetos y materiales cotidianos el arte abstracto, además, podrán reconocer y diferenciar qué es una intervención y una instalación de arte contemporáneo.

Dirigido a niños de entre 6 y 12 años, este taller está dividido en dos núcleos temáticos para la primera semana se abordará el tema de la 'Abstracción' mientras que durante la segunda se planteará la diferencia entre una Intervención y una instalación.

Para quien guste del Jazz, este recinto también ofrecerá el próximo miércoles 13 un recorrido guiado por las salas de exposición, un concierto de jazz y un recorrido en Turibus.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 641510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx