En el combate a "La Familia Michoacana" hoy denominada "Caballeros Templarios", la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reveló que de 2008 a la fecha 729 integrantes de esta organización criminal fueron detenidos, en su mayoría vinculados con operaciones de narcotráfico, secuestro y extorsión.
En un informe de la dependencia en el que se detalla la caída de los lideres y lugartenientes del grupo criminal destaca la aprensión de José Jesús Méndez Vargas, "El Chango"; de Arnuldo Rueda, "La Minza" y Rafael Cedeño, "El Cede"; asimismo se destaca la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", quien fuera el líder "espiritual" del grupo.
El documento destaca que las detenciones se han realizado no sólo en Michoacán, bastión del poder del grupo, sino en otros puntos de operación como el estadio de México, Jalisco, Distrito Federal, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.
De los más de 700 detenidos de la Familia, la SSP federal detalló que 539 están vinculados con delitos contra la salud mientras que 190 fueron aprehendidos por integrar células dedicadas al secuestro y extorsión como una vía de financiamiento del cártel. Uno de los datos relevantes del documento es que 300 integrantes de la organización fueron detenidos en Estados Unidos como parte del intercambio de información entre México.