Investigación. El relator de la ONU señaló que Estados Unidos no le permite visitar al soldado Bradley Manning.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan Méndez, denunció que el gobierno de Estados Unidos no le permite visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar información confidencial a WikiLeaks.
Desde principios de este año Méndez ha solicitado en diversas ocasiones entrevistarse en privado con Manning, pero Washington ha respondido que de llevarse a cabo la visita, ésta sería grabada. 'Esas condiciones violan las reglas de la ONU para la visita a las prisiones y entrevistas con los detenidos en cualquier parte del mundo', objetó Méndez.
En abril de este año Manning fue trasladado de la prisión de Quantico, en el estado de Virginia, en donde estaba en aislamiento total, a la de Fort Leavenworth, en Kansas, donde le permiten salir de su celda tres horas al día y recibir visitas. El relator ha insistido en reunirse con Manning, quien está a la espera de ser juzgado por una Corte marcial, para determinar si las condiciones en las que estuvo en Quantico corresponden o no a tortura, dijo.
Además el relator ha solicitado en varias ocasiones autorización para visitar a detenidos en la base naval de Guantánamo, pero aseguró no haber obtenido respuesta del gobierno estadounidense.
Archivo