El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero dijo que de ninguna manera se adelantarán los tiempos para elegir al candidato que contenderá en las elecciones presidenciales de 2012, y que la decisión tomada por Santiago Creel fue de motu propio, lo cual no hará variar el calendario de selección.
Explicó que lo que se necesita ahora es determinar la estrategia para fijar posicionar de mejor forma los mensajes del partido y de sus liderazgos, pero sin que ello represente "de ninguna forma" modificar los tiempos.
"Lo que hizo Santiago Creel fue a motu propio, no está provocado por una exigencia de ninguna disposición reglamentaria ni del PAN ni de la ley", dijo Madero, entrevistado por Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias.
Se le preguntó si lo hecho por Creel, quien hoy pedirá licencia para dejar su escaño en el Senado, contraviene con lo dispuesto en Acción Nacional, a lo que respondió:
"No se pueden modificar los tiempos, lo que él (Creel) está haciendo es una invitación a título personal, es una decisión que toma por su propia conveniencia para poder dedicarse de tiempo completo a recorrer el país, hacer actividad política y eso es válido y legítimo; sin embargo, no hay ninguna disposición que exija que los demás lo hagan y lo que él hace es su propia decisión".
En cuanto a su propuesta de reducir en principio de siete a dos los aspirantes a la candidatura del PAN, Madero explicó que el partido quiere hacer de este proceso "una manera muy clara, transparente e institucional, para que todos los ciudadanos vayan viendo cuáles son los perfiles y las propuestas de cada uno de los liderazgos con rumbos al 2012.
-¿No les corre prisa al partido?, se le inquirió al presidente nacional del PAN.
-Nos corre una urgencia por hacer las cosas cada vez mejor, sin embargo, los tiempos no se pueden mover.
Insistió en que lo importante es que no se genere confusión alguna con la determinación que tomó Creel Miranda, ya que los tiempos los fija el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y la propia ley y no se pueden adelantar.
"Lo que el PAN está revisando es cómo posicionar mejor sus mensajes y sus liderazgos con rumbo a las elecciones del 2012, pero no podemos modificar los tiempos", subrayó.