El Equipo. La serie costó al erario 118 millones 116 mil 880 pesos.
La realización de la serie de televisión "El Equipo" costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal 118 millones 116 mil 880 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa.
Como parte de la campaña "Policía Federal Héroes Anónimos", la SSP encargó en junio de 2010 a la televisora la filmación del proyecto.
El documento, obtenido a través de la Ley de Transparencia, menciona que los recursos estaban autorizados en la partida 3701 y tenían el aval del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría.
En el convenio se establece: "La realización y difusión de la serie se efectuarán sin ánimo de lucro directo o indirecto para la Secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual".
En la serie, a decir de actores y realizadores, se mostraba el lado humano de los integrantes del ficticio Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) y se destacaba la tarea de los policías honestos.
El contrato, denominado "Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada Policía Federal Héroes Anónimos", consta de 23 cuartillas y se adjudicó de manera directa a la televisora.
Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró que el gasto de más de 118 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para producir el programa "El Equipo", es "mucho para una serie televisiva".
Además, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José González Morfín, consideró que el gasto por más de 118 millones de pesos por el programa fue "correctamente aplicado".
PAGA SSP A TELEVISA 38MDP EN 3 AÑOS La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó en menos de tres años, a través de 14 contratos, más de 38 millones de pesos a la empresa Televisa, para difundir logros y campañas de la dependencia, y también para dar a conocer detenciones de secuestradores o de delincuentes relacionados con el crimen organizado.
La SSP otorgó todos los contratos por Adjudicación Directa y fue la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales la que se encargó de autorizarlos. El más costoso fue de 13 millones de pesos con motivo de "Diversos Servicios Publicitarios". Éste inició el 24 de noviembre y concluyó el 14 de diciembre de 2008.