Gana juicio al fisco
Aracely Arámbula ganó en definitiva un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pretendía cobrarle una deuda de 1.2 millones de pesos por omitir el pago de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.
El crédito fiscal fue anulado por errores del notificador del SAT, que se presentó en el domicilio proporcionado por la actriz el 10 y 11 de diciembre del 2007, y que omitió asentar datos indispensables en el acta respectiva y tener la seguridad de que el documento fuera entregado a su destinataria.
Lo anterior fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al confirmar una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que fue impugnada por el SAT.
"(El notificador) omitió precisar que el sujeto con quien se diligenció la notificación se encontraba en el interior del domicilio, que le abrió la puerta, que atendía la oficina, o bien, las características del inmueble u oficina", estableció el TFJFA.
"También omitió asentar otros datos diversos que indubitablemente llevaran a concluir que estaba en el lugar correcto y con una persona que daría noticia al interesado de la diligencia practicada", agregó.
En otras palabras, en el acta no se hizo constar que había elementos para pensar que Arámbula o sus representantes serían informados de que el SAT los buscaba para notificarles, un error que según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia invalida el procedimiento posterior.
Enrique Munguía García era el notificador del SAT y fue atendido por Isela Pacheco Moncayo, quien en días consecutivos informó que la actriz no se encontraba en el domicilio fiscal respectivo.
El litigio tomó más de tres años debido a la lentitud de la Tercera Sala Regional Metropolitana del TFJFA, que recibió la demanda de nulidad de Arámbula en febrero del 2008, y la abordó hasta febrero de 2010.