Los venezolanos se repusieron de una desventaja de dos goles en los últimos cinco minutos del encuentro. (AP)
SALTA, Argentina.- Paraguay empató 3-3 con Venezuela luego de ceder dos goles en los minutos finales, pero de todos modos se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, en los que volverá a medirse con Brasil.
El empate paraguayo dejó afuera de la Copa a Costa Rica y lo bajó al tercer puesto en el Grupo B, lo que representa otro duelo con el equipo verdeamerelo, al que ya le empató 2-2.
Brasil ganó el grupo con cinco unidades tras doblegar 4-2 a Ecuador, que fue eliminado.
Venezuela quedó segundo, también con cinco puntos pero peor saldo de goles que los brasileños, y enfrentará a Chile.
Paraguay sumó tres unidades y Ecuador una. Los paraguayos avanzaron como el segundo mejor tercero.
Por Venezuela anotaron Salomón Rondón a los cuatro minutos, Miku Fedor a los 89 y Grenddy Perozo a los 92, mientras que por Paraguay lo hicieron Antolín Alcaraz a los 32, Lucas Barrios a los 62 y Cristian Riveros a los 85.
Paraguay llegó a tres puntos en el Grupo B y Venezuela, que ya estaba clasificado, sumó cinco. Brasil (2) y Ecuador (1) jugaban más tarde por la única plaza que queda vacante en la siguiente fase.
Los venezolanos, que ya estaban clasificados, sorprendieron con un planteo osado y complicaron a su rival con buena marca en el medio y veloces contragolpes.
"No queríamos clasificar como terceros", declaró el técnico de Venezuela César Farías. "Nos vamos invictos. Con un buen promedio de goles. Eso ratifica el trabajo".
"Esta es una selección que tiene mucho trabajo, mucha acumulación de horas, muchos partidos. Que está pidiendo respeto", agregó.
Rondón anotó con un tiro desde 20 metros tras dejar en el camino a Alcaraz, luego de que Daniel Arismendi le robó un balón a Néstor Ortigoza cerca del área paraguaya, y Alexander González desperdició una ocasión dorada de poner a Venezuela 2-0 arriba al tirar afuera completamente solo desde 15 metros sobre la media hora.
Paraguay lució extrañamente inofensivo y fue una sombra del equipo que por momentos se llevó por delante a Brasil en su última presentación. No logró gestar jugadas de peligro y sufrió un duro golpe cuando su ariete Roque Santa Cruz se lesionó en el primer tiempo, dejando su lugar a Nelson Haedo Valdez para que acompañase a un Barrios que hasta ahora había sido muy inefectivo.
A falta de futbol, no obstante, Paraguay impuso su garra.
El empate llegó cuando Barrios cabeceó un tiro de esquina y el balón dio en un poste y rebotó en el arquero Renny Vega. Le llegó finalmente a Alcaraz, quien se redimió de su error y la mandó adentro desde corta distancia.
En otro tiro de esquina en el complemento que no pudo ser despejado, Haedo Valdez remató, Vega despejó a medias y Barrios anotó de atropellada.
El tercero llegó tras un tiro libre de Aureliano Torres que fue peinado por Riveros.
"El juego aéreo de Paraguay es indudable. Con tres pelotas nos hizo mucho daño", expresó Farías.