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Una más de Pemex

Alberto Barranco

En lo que pareciera la constante de la asignación de contratos, Petróleos Mexicanos le confeccionó un traje a la medida a dos empresas extranjeras que participan en una licitación para el tratamiento integral de procesos y agua en la refinería "Lázaro Cárdenas". La maniobra no sólo deja fuera a firmas nacionales inscritas ingenuamente en la supuesta pelea, sino al Instituto Mexicano del Petróleo, por años a quien se contrataba para este tipo de tareas.

Tradicionalmente, sin embargo, los procesos se le encargaban a diversos proveedores, ubicándose a éste como el tecnólogo o sí lo prefiere el planeador de la estrategia, dada la alta calidad de sus ingenieros.

Inscrita bajo el marco de las nuevas reglas derivadas de la reforma energética aprobada por el Congreso en el 2008, la licitación millonaria de la discordia no deja fuera al organismo, pero lo pone a competir como cualquier hijo de vecino, aunque, decíamos, sin esperanza alguna de triunfar.

El proceso se inició el 16 de junio pasado con una visita de las firmas interesadas a las instalaciones de la refinería ubicada en Minatitlán, Veracruz. El recorrido duró sólo unas horas, pese a lo complejo del procedimiento en disputa.

A la cita acudieron las multinacionales Nalco, General Electric, Champion y Clariant, además de media docena de empresas mexicanas, quienes participarían posteriormente, el 23 del propio mes, en una primera junta de aclaraciones.

La presentación y apertura de propuestas se realizará el cuatro de agosto, previéndose levantar el brazo del vencedor de la pelea entre el 22 de ese mes y el dos de septiembre. De acuerdo a las bases del supuesto concurso, el proveedor que resulte ganador deberá "ofrecer las mejores condiciones técnico-económicas y el compromiso de trabajar por resultados comprobables y con las garantías aplicables que los respalden".

Pactado con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, el contrato obliga a reducir en cinco por ciento el consumo de agua de repuesto para enfriamiento durante los primeros ocho meses, y de 10 a partir del noveno.

El problema, decíamos, es que las bases se diseñaron para favorecer a dos firmas: Nalco, quien mantiene una serie de contratos con la refinería Deer Park ubicada en los Estados Unidos, cuyo 50 por ciento del capital lo mantiene Pemex, quedando el resto en manos de Shell.

El traje a la medida, en cuyo escenario se plantean exigencias y penalizaciones que colocan en desventaja a las empresas nacionales concursantes, aún la más experimentada, favorece también a General Electric.

La participación del resto será simbólica.

Lo grave del caso es que el modelito confeccionado por Pemex Refinación, encabezado por el abogado Bernardo de la Garza Hesles, se repetirá en el resto de las refinerías. Estamos hablando de seis en total.

Y lo grave del caso, además, es que la mayoría de las licitaciones a que ha convocado Pemex Refinación están bajo sospecha. De hecho, la Secretaría de la Función Pública debió frenar la asignación de contratos para alquiler de buques petroleros ante los evidentes sobreprecios pactados.

Más aún, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, investigan denuncias de trabajadores de la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, sobre presuntos actos de corrupción.

Por lo pronto, el prestigio internacional del Instituto Mexicano del Petróleo, sus lauros, su experiencia, se lanzan a la borda para favorecer a multinacionales.

Una más de Pemex.

BALANCE GENERAL

Hete aquí que el sigilo con que se maneja la Comisión Federal de Competencia después de la recusación del pleno a su presidente para participar en la sesión en que se ratificará o se rectificará la megamulta impuesta a Telcel por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas relativas, está produciendo confusión en la opinión pública.

De acuerdo a la interpretación de algunos analistas la investigación abierta por la dependencia por presuntas prácticas monopólicas en el mercado del triple play no apunta contra Teléfonos de México en revisión de su alianza en la firma de televisión satelital Dish, sino contra las empresas cableras.

El supuesto denunciado sería el denunciante.

De ser así, habría tres investigaciones en curso promovidas por Televisa, Televisión Azteca, Axtel y las cableras contra Telmex, y dos de ésta contra aquéllas.

Ahora que si la investigación apunta a Dish la balanza será más abrumadora contra la firma del magnate Carlos Slim.

 REBANADÓN PARA CEMEX

Finalmente será el 21 del mes que corre la anunciada colocación de deuda de Cementos Mexicanos por la vía de Certificados Bursátiles a cinco años, cuya garantía serán cuentas por cobrar de las subsidiarias de la firma encabezada por Lorenzo Zambrano.

La recaudación alcanzaría dos mil 500 millones de pesos.

Previamente se abrirá un fideicomiso para colocar las facturas pendientes de pago, cuyos derechos de cobro los mantiene el banco inglés HSBC.

Los recursos serán para pagar otra emisión similar de papeles.

 PERDIERON GASERAS

La Comisión Federal de Competencia rechazó un recurso de reconsideración colocado en la mesa por 28 firmas distribuidoras de gas LP, integradas en el Grupo Norte y Grupo Soni, contra una resolución que hablaba de un elevado grado de concentración en el mercado del norte del país, con el agravante de colocarse diversas barreras que limitan una competencia efectiva.

El señalamiento, naturalmente, es el preámbulo para la imposición de sanciones.

La impugnación de las gaseras apuntaba a que la indagación se realizó a petición de la Secretaría de Energía, cuando la instancia para solicitarla debió ser el Ejecutivo. En paralelo, se dijo que su publicación había sido extemporánea.

En el colofón, se hablaba además de que el Artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica no clarifica qué debe entenderse por "competencia efectiva".

 CAMINO LARGO

Concebida originalmente la vigencia del programa para abrir el transporte de carga entre México y Estados Unidos para un año, hete aquí que la Casa Blanca, sin haberse agotado la mitad de éste, decidió alargarla a dos... y ahora quiere tres.

De no romperse, pues, nuevamente la línea, la posibilidad de ingreso franco de empresas de uno y otro países hacia una amplia franja fronteriza llegaría en el 2014, es decir a 20 años de la puesta en escena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a 17 de la fecha prevista para hacerlo.

Otra vez, pues, atole con el dedo.

Por lo pronto, no llegan a media docena las firmas nacionales inscritas para la reanudación del experimento.

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