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Compra de GAP para largo

Alberto Barranco

Aprobada la posibilidad por la Comisión Federal de Competencia, la distancia, sin embargo, para hacerse efectiva la compra de 100% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico por parte del Grupo México, es aún muy larga. En el camino tendrán que enfrentarse al menos dos procesos jurídicos: Uno para validar o invalidar el estatuto interno de la firma en control de 12 terminales aéreas, y otro para validar o invalidar la existencia de dos tipos de acciones que plantean un escenario de discriminación.

Más aún, en el papel se reclamaría esperar la resolución del Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París, de cara a la disputa por el control que mantienen los accionistas de la serie A.

Como usted sabe, las partes, es decir la Controladora Mexicana de Aeropuertos encabezada por Laura Díaz Barroso Azcárraga y las españolas Aena (Aeropuertos Españoles para la Navegación Aérea), propiedad del Gobierno español, y Abertis, recurrieron a la instancia en busca de validar acuerdos antagónicos de asambleas que, por ejemplo, reconocen a un presidente por cada bando.

Y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intenta terciar en el asunto en calidad de "amigable componedora", los españoles han rechazado la posibilidad al calificar a la instancia no sólo de parcial, sino de carecer de vela en el entierro.

La irritación llegó ante la expedición por parte de un funcionario menor de la dependencia, de un oficio en que se reconoce a Laura Díaz Barroso Azcárraga como presidenta del Consejo de Administración, aduciendo que la dependencia no es quién para intervenir en los asuntos de una sociedad privada.

Más aún, aunque pudiera alegarse que el Grupo Aeroportuario del Pacífico finalmente mantiene una concesión administrada por el Gobierno Federal, el caso es que son 12 las otorgadas, con la novedad de que cada aeropuerto tiene la suya.

Ahora que la irritación se hizo mayor al determinar la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome como una causal para descalificar al Grupo México, en alianza inaudita con el propio Grupo Aeroportuario del Pacífico, como licitante por el contrato para construir y operar un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, el que la sociedad en control de éste estaba en la ilegalidad. Textualmente, se adujo que siendo AENA una firma propiedad del Gobierno español, la Ley le impide participar en la administración de terminales aéreas, argumento que habían manejado los socios mexicanos y sobre el que no se había pronunciado hasta entonces la autoridad.

Por lo pronto, la oferta hostil de compra planteada por el Grupo México del "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, se planteó al acumular éste el 23.5 por ciento de las acciones de la serie B colocadas en el mercado internacional, cuyo monto global alcanza el 85 por ciento del capital de GAP.

El restante lo representan las acciones A o de control.

Sin embargo, de acuerdo a los estatutos internos de éste, la firma incurrió en la ilegalidad, dado que no se puede acumular más del 10 por ciento del paquete accionario en los mercados, lo cual representa un evidente atentado contra la libertad de compra. De hecho, se podría dar el caso que la supuesta falta la hayan cometido, a su vez, los fondos estadounidenses que mantienen el resto de los papeles en circulación.

Según el marco, si algún comprador llegara a tocar el límite tendría derecho a un asiento en el Consejo de Administración, lo que se le concedió al Grupo México... pese a que exigía dos.

Desde otro ángulo, dado que la oferta hostil de Larrea plantea tabla rasa para adquirir las acciones, dejando un sobreprecio con relación al costo de mercado de éstas al momento de plantear el jaque, el siguiente punto de conflicto es dilucidar si existe un costo dual para los títulos de control. Como lee usted, pues, del dicho al hecho para que el "rey del cobre" incursione en aeropuertos, tras apoderarse de dos de los tres troncales de ferrocarriles de carga del país, hay un largo trecho.

El sí de la CFC sólo reconoce, justo, el que no tiene presencia en el mercado del transporte aéreo.

Sombras nada más.

BALANCE GENERAL

A contrapelo de las mil promesas de que ahora sí llegará el nombre de la empresa que entre al rescate de Mexicana de Aviación, el administrador y conciliador de la firma en concurso mercantil, Gerardo Badín, parece apostarle a la quiebra. Como usted sabe, tras media docena de aplazamientos, el sí o no definitivo para cerrar el proceso o firmar un convenio concursal con el nuevo dueño, vence el nueve de septiembre.

El caso es que ninguno de los supuestos finalistas, es decir Altus Port, encabezado por Francisco Lanz Duret y el empresario minero Iván Barona, tiene certeza plena de lo que compraría.

En un exceso de cautela, ¿o será falta de voluntad para cumplir su misión?, Badín se niega a transparentar la situación financiera de la firma; el número real de aviones con que contaría; los activos que conserva en propiedad; el monto total de sus deudas, incluidas las que se mantienen con arrendadoras de aviones... Naturalmente, sin la información en el papel los bancos que han extendido cartas de crédito a los posibles compradores se niegan a hacerlas efectivas, lo que explica el que se siga hablando de falta de liquidez de los postores.

¿Le jugamos al Tío Lolo?

 ING OTRA VEZ

¿Se acuerda usted que a la venta de su compañía de seguros a la francesa AXA, la empresa belga ING garantizó una larga permanencia en México al mantener el resto de los activos que a su vez le había comprado a Comercial América?

Bueno, pues ya está colocando en venta su Administradora de Fondos para el Retiro. El precio, al parecer, sería de tres mil millones de dólares. La intermediaria está situada como la quinta del mercado en materia de número de afiliados ante una agresiva oferta de rendimientos.

La gran pregunta es quién será el comprador que sortee un posible veto de la Comisión Federal de Competencia.

 UNA PARA MÉXICO

Coptada la actividad minera en el país por empresas canadienses, llegó finalmente una bocanada de aire limpio al inaugurar el Grupo Peñoles una firma Minera, denominada "Saucito", en Fresnillo, Zacatecas.

Con una inversión de tres mil 445 millones de pesos, de los 13 mil 700 previstos para apuestas durante este año, la mina producirá 10 millones de onzas de plata y 50 mil de oro al año. Peñoles, cuyo socio mayoritario es Alberto Bailleres, ha invertido en los últimos cinco años 34 mil 400 millones de pesos en la actividad.

 VENTAS ELECTRÓNICAS

En afán de darle certeza al comercio electrónico frente a la desconfianza de la ciudadanía hacia un mal uso de sus tarjetas de crédito, se acaba de abrir el punto Redcomercial.com, con proa a todas las empresas que quieran colocar sus productos sin comisión al calce.

Encabezado por Luis Carlos Orrantía Cantú, el portal plantea dar a conocer y promocionar los productos hechos en México, constituyéndose como una tienda virtual.

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