Parlamentarios solicitarán a la justicia chilena que sancione al juez que dejó en libertad a un joven que lanzó una bomba molotov en contra de un policía que le provocó graves heridas durante una protesta estudiantil.
El diputado Gustavo Hasbún que junto a su colega María Angélica Cristi visitaron este sábado a los carabineros heridos en la manifestación de este jueves, calificó hoy al juez Diego Muñoz de "descriteriado", ya que en su opinión "la intención del imputado era matar al carabinero, quemarlo".
Francisco Moreno Orellana, de 20 años, acusado por Carabineros y la Intendencia de Santiago, de haber lanzado la bomba molotov al policía fue procesado por porte ilegal de armas y maltrato de obra a Carabineros, pero finalmente fue dejado libre con medidas cautelares.
Hasbún, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, dijo en declaraciones a Radio Bío Bío que el actuar del magistrado es "una negligencia inexcusable que ha cometido un juez descriteriado, generando una verdadera impunidad y atropellando en los derechos más esenciales en este caso el de los carabineros".
El parlamentario afirmó que con la decisión del juez Muñoz, "se está violentando el derecho a la vida del sargento que fue víctima de esta bomba molotov" y acusó al magistrado "de actuar de mala manera" y que por ello van a pedir se le aplique las sanciones más duras y drásticas en este tema.
Este viernes, el presidente Sebastián Piñera también criticó lo resuelto por el juez Muñoz y manifestó sus deseos de que la Corte de Apelaciones revoque la decisión del magistrado.
Piñera dijo que la acción del imputado en contra del sargento Gastón Pastén, quien se encontraba de punto fijo en la embajada de Brasil, "es propio de un delincuente asesino, que no trepida ante nada".
"El sargento Pastén pudo haber resultado muerto por esa agresión", enfatizó Piñera, quien recordó que hubo 54 carabineros lesionados a raíz de las movilizaciones.
La manifestación estudiantil que este jueves protagonizaron unas cien mil personas en la capital chilena y 200 mil en todo el país, según los convocantes, dejó un saldo de al menos 62 detenidos y más de 50 heridos, muchos de ellos carabineros.
La manifestación de este jueves fue convocada por el Colegio de Profesores y los universitarios, que exigen una reforma al sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.
En la actualidad hay 110 mil estudiantes morosos "ahogados" por los intereses que les cobran las entidades bancarias u organismos estatales por los préstamos concedidos.
Los jóvenes comenzaron hace dos meses a exigir un cambio de sistema y, en respuesta a esas demandas, Piñera anunció la semana pasada un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que beneficiaría a 720.000 alumnos hasta 2014, propuesta que fue rechazada tanto por los estudiantes como por los docentes.