Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Empresa

¿Voltereta contra Italianni's?

Alberto Barranco

¿Se acuerda usted cuando el desaparecido cronista Fernando Marcos apagaba los gritos prematuros de triunfo de los fanáticos de algún equipo de futbol, señalando que el último minuto del partido también tiene 60 segundos? Bien, pues el asunto podría aplicarse letra por letra en el pleito Alsea-Italianni's

Colocada de espaldas a las cuerdas la principal franquiciaria del país, o si lo prefiere con el marcador en su contra de tres a cero, tras perder un juicio de primera instancia, un arbitraje pactado de común acuerdo por las partes, y una revancha vía un tribunal de alzada, alardea de obtener la victoria en la recta final del largo proceso.

Estamos hablando de la apelación planteada frente a la segunda instancia que le fue adversa, en cuyo marco se le obliga a cumplir un contrato pactado en el 2008 para adquirir 37 restaurantes de la marca Italianni's.

Hete aquí que la franquiciaria de Domino's Pizza, Starbucks Coffee y Burger King, entre otras, acaba de obtener, finalmente, una prueba que a juicio de sus abogados le dará la voltereta al proceso.

Estamos hablando del testimonio de Bancomer de que al momento en que la cadena de restaurantes se declaró lista para cerrar la operación no había liberado de gravámenes las acciones de ésta que mantenía el Grupo Amigos de San Ángel.

Naturalmente, una de las cláusulas del contrato, acaso la principal, exigía que los papeles estuvieron libres de polvo y paja.

De acuerdo a Italianni's la liberación de éstos había llegado el 2 de junio de 2008, lo que permitiría firmar el contrato dos días después. Sin embargo, el día anterior Alsea pidió renegociar el precio pactado, a lo que se negó la contraparte.

Aun así, el día fijado la franquiciaria exigió formalizar la operación, lo que no se pudo lograr por no traer el cheque respectivo, por más que exigía la presentación de los papeles del vendedor.

Detenida la millonaria operación, la cadena de restaurantes agrupada en la firma Italcafé demandaría el 9 de septiembre a Alsea en reclamo del cumplimiento del contrato.

El caso es que de acuerdo a un documento entregado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Procuraduría General de la República, Bancomer señala que las acciones fueron liberadas el 9 de octubre, es decir un mes después de la demanda.

Fechado el 12 de mayo pasado y firmado por el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Víctor Manuel Martínez Seoane, el informe señala que en esa fecha Amigos de San Ángel y el banco firmaron un convenio que modificó un contrato de crédito simple, pactándose la sustitución de garantías, "lo que permitió liberar las que pendían sobre las acciones".

Bajo el nuevo marco se integró un fideicomiso de administración, que más tarde se convertiría en fideicomiso de flujo, para garantizar el pago de 100 millones de pesos.

Sin embargo, en contraparte, Italianni's exhibe un acta notarial que certificó que Bancomer había liberado las 17 millones 853 mil acciones dejadas en prenda el dos de junio de 2005, notificándole al día siguiente la acción a "Amigos de San Ángel".

La nueva garantía, es decir el derecho de uso de la marca Italianni's a nivel mundial, la colocó en la mesa Italcafé.

El caso es que llevado el pleito de los tribunales civiles a los penales, Alsea demandaría a los dueños de Italianni's por "fraude en pandilla", lo que motivaría la expedición por parte del juez que aparece como villano de la película "Presunto Culpable", de órdenes de aprehensión contra los dueños de la contraparte, incluidos su presidente, Víctor Cachoua, sus hijos y su esposa.

Éstas las anularía un tribunal colegiado, al comprobar que el delito de que se les acusaba no era tal, dado que las acciones sí estaban libres de gravámenes.

El problema es que ante la dualidad de la confusión por las fechas de liberación, Alsea volverá a la carga en ese punto, en un escenario en que a su vez Italcafé mantiene su demanda contra la contraparte por haber omitido información relevante como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores, al ocultar las consecuencias que le acarrearía la pérdida de dos recursos jurídicos.

Como lee usted, pues, los 60 segundos del último minuto del partido serán los más emocionantes.

¿Voltereta a Italianni's? ¿Triple ponche jurídico a Alsea?

BALANCE GENERAL

Hace algunas semanas la Comisión Federal de Competencia determinó que el precio único que plantean las distribuidoras de automóviles hacia la clientela, diferenciada su oferta con algunos aditamentos adicionales, no constituía violación alguna a la Ley Federal de Competencia Económica.

El caso es que a contrapelo de la resolución, la armadora de Ford en México le está exigiendo a su red de concesionarios abrir la competencia vía precios diferenciados. El objetivo de la firma encabezada por el argentino Gabriel López, al parecer, es colocar a los distribuidores en un camino para debilitarlos o desaparecerlos, en afán de promover ventas directas.

El problema es que justo la Asociación de Distribuidores Ford se ha distinguido como la más aguerrida en el ramo, lo que augura una pelea de varios rounds.

 REFORMA LABORAL YA

De acuerdo a lo pactado entre el PRI y el PAN, tras la visita a Los Pinos del coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el 5 de agosto se aprobará en comisiones el dictamen de la propuesta de reforma laboral planteada por el ex partido oficial.

Éste se llevaría al pleno durante un periodo extraordinario de sesiones que se abriría el 15 del próximo mes.

Como recordará usted, aprobada la propuesta en el Senado, ésta se atoró en la Cámara de Diputados, aduciéndose que ante la trascendencia de los cambios planteados se requería la realización de foros de consulta.

La sospecha, empero, era que se trataba de hacer tiempo para desahogar la elección en el Estado de México en que el gran perdedor sería el PAN. Como usted sabe, son cuatro los puntos polémicos en la alternativa: la regulación de las empresas outsourcing o tercerías que subcontratan trabajadores sin las mínimas prestaciones de ley; el acotar a sólo un año la posibilidad de cubrir salarios caídos; la posibilidad de contratos temporales, y la contracción de la libertad sindical.

 OTRA PARA CANADÁ Firme el dedo en el renglón en su agresiva incursión en la industria extractiva del país, los canadienses acumulan ya una mina más en su buchaca. Estamos hablando de San Dimas, filial de Primero Mining, ubicada en Chihuahua. El comprador fue la firma Northgate Minerals, cubriendo una factura de 383.2 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx