Exhibición. El artista indonesio Fendry Ekel, exhibe en la Galería Luis Adelantado México, las escenas del asesinato del emperador Maximiliano y la de León Trotsky, las cuales cobran vida en los coloridos cuadros en gran formato.
MÉXICO, DF.-Las escenas del asesinato del emperador Maximiliano y la de León Trotsky, cobran vida en los coloridos cuadros en gran formato que el artista indonesio Fendry Ekel exhibe en la Galería Luis Adelantado México, que presenta desde este fin de semana tres nuevas exposiciones temporales.
La muestra, compuesta por una docena de nuevas pinturas y una pieza de joyería de edición limitada, diseñada por el propio artista, se centra en la reflexión de la dualidad de la condición humana, según Fendry Ekel.
To Sweet Delight, que marca la primera individualidad de Ekel, toma el nombre de una de las piezas centrales en la muestra y además se inspira del poema de William Blake, "Augurios de la inocencia", que hace referencia a la naturaleza del destino humano.
Para la elaboración de este proyecto iniciado en 2010, Ekel recopila material fotográfico de dos lugares claves para su investigación; el Castillo de Chapultepec y la casona de León Trotsky en Coyoacán, para después utilizarlos como contextos en sus cuadros.
Sus pinturas, tal como se puede observar en la muestra, que permanecerá abierta al público hasta septiembre, suelen provenir de fotografías en blanco y negro que registran retratos, arquitectura u otros restos de acontecimientos históricos, apropiándose así de imágenes de la memoria colectiva.
DIOSES QUE FABRICA EL HOMBRE Como parte del programa de exposiciones de la Galería, para este verano el artista mexicano Emilio Valdés, presenta una muestra en la sala dos. En la exposición "Corsario", el artista retoma la imagen de fuselajes de aviones de la Segunda Guerra Mundial, para reflexionar sobre la idea del corsario. Un personaje contratado por el rey o gobernante para cometer actos criminales, contra las transportaciones de las naciones enemigas, en donde el botín es repartido entre mandatario y el bandido.
Escenas de aeronaves disparando, chocando y cayendo, se exhiben en las paredes de esta galería que presenta una muestra donde la escala del trabajo de dibujo es de suma importancia, puesto que "escenifica la creación del universo en el que se desarrolla la batalla de los corsarios, pero también, significa la relación de tamaños entre el jugador y su juguete".
Emilio Valdés parte de sus recuerdos de chico al armar aviones miniatura con su primo y abuelo.
"Es un reflejo de mi subconsciente que habla de un momento de mi niñez: el de armar aviones a escala con mi abuelo y primo. El origen se puede decir que viene de un lugar recóndito de mi memoria, que es mi infancia", dijo en entrevista el joven artista.