La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca expuso que la iniciativa no es realista, por lo que dejó claro que el presidente Obama la vetará si es aprobada por ambos cámaras.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará una iniciativa republicana que será votada este martes en la Cámara de Representantes, para elevar el techo de deuda del país, informó hoy la Casa Blanca.
La advertencia se produjo en medio de las negociaciones que la administración Obama mantenía con los republicanos en el Congreso, en espera de lograr un acuerdo sobre el monto del endeudamiento antes que venza el plazo legal el próximo 2 de agosto.
La propuesta republicana busca limitar el endeudamiento del gobierno a un nivel equivalente a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una restricción calificada por funcionarios de la Casa Blanca como 'radical'.
El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que la propuesta constituye una medida 'extrema' que no ayuda a resolver de fondo el problema que enfrenta el país.
La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca expuso que la iniciativa no es realista, por lo que dejó claro que el presidente Obama la vetará si es aprobada por ambos cámaras.
'Ni el establecimiento de niveles arbitrarios de gasto, ni reformas a la Constitución son necesarias para restaurar la responsabilidad fiscal', precisó la dependencia.
La iniciativa propone drásticos recortes al sistema de asistencia médica para las personas de bajos recurso, el Medicare, y la destinada a personas de edad avanzada o Medicaid, dos de los principales programas de asistencia oficial.
Debido a que los demócratas controlan el Senado, las posibilidades de que la propuesta se apruebe son remotas, por los que el vocero presidencial, Jay Carney, calificó el voto como simple maniobra política.
'Lo que estamos viendo aquí con esta medida es el clásico teatro Kabuki de Washington', expresó Carney, quien dijo que lo que la propuesta republicana busca además desmantelar Medicare y el Medicaid.