EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

La compra del voto

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

La semana pasada se sugirió compartir en este espacio testimonios de mexiquenses respecto a lo que aquí se denunciaba: que el PRI, el Gobierno del Estado de México y el hoy candidato triunfante Eruviel Ávila gastaron millones de pesos en la compra de votos, ofrecieron dinero y otros beneficios a cambio del sufragio y amedrentaron a quienes expresaron simpatías por cualquiera de las otras opciones.

Reproduzco aquí algunos de los que, a mi juicio, son los más ilustrativos:

1. En Lomas del Parque, Tultitlán, "la servidumbre del PRI" ofrecía descuentos en pago de la luz, agua, predial y otros servicios con "la condición de que se entregaran cinco copias de la credencial del IFE", señala el lector José Roberto Silva, quien asegura que a su casa le fueron a regalar "una bolsa para el mandado" y calcomanías del tricolor.

2. También en Tultitlán, pero en las unidades Fuentes del Valle, Los Portales, Villas de San José, Bosques y Santa María, los promotores del voto priista ofrecieron mil pesos a los ciudadanos, mismos que hasta ahora no han sido entregados, lo que ha generado una gran irritación, asegura el lector Luis Velázquez Sánchez.

3. En Texcoco se obligó a muchas de las personas que acudieron a realizarse análisis clínicos gratuitos al Programa de Clínicas Móviles del gobierno del Edomex, a dejar nombre y datos para después recibir la sugerencia de que se votara por Eruviel Ávila, asegura la señora María Eugenia Cano, quien también denuncia que hubo masivas entregas de despensas, recomendaciones a las personas de la tercera edad a votar por el PRI ya que de esa manera se instauraría el pago de una ayuda mensual por montos superiores a los que se entregan en el DF. También informó que hubo quienes recibieron hasta dos toneladas de cemento para construcción, playeras, paraguas, mandiles, bolsas del mandado, gorras, libretas y lápices. Dijo también que el municipio ofreció un baile el 29 de junio, cuatro días antes de la elección, en el que se entregaron 300 pesos a cada uno de los asistentes si se comprometían a votar por el candidato del tricolor.

4. Sergio Alberto del Valle, vía Twitter, dice que se regalaron ruedas, muletas y aparatos auditivos. Esto significa para él, sin embargo, acercarse a la gente y es válido. Tan válido, agrega, como promover y obtener que haya luz eléctrica para poblados que estaban a oscuras.

5. Y dos lectores, que me pidieron no mencionara sus nombres, aseguran que los que ofrecieron dinero y apoyos en diversos municipios mexiquenses fueron los promotores del voto del PRD y el PT.

Muchos más testimonios debe haber en cualquiera de los sentidos expuestos, pero lo que queda claro es que la necesidad de la gente propicia que muchos permiten que su voto sea comprado. Su razonamiento es: yo estoy con el que me dé algún beneficio tangible. Se les olvida que son promesas y dádivas electorales que, en el mejor de los casos, serían cumplidas. El beneficio inmediato impide pensar en la posibilidad de un verdadero cambio que se tradujera en un beneficio de largo plazo.

INSTANTÁNEAS

1. ABUSOS. Quien esto escribe recibió en su domicilio un estado de cuenta de una tarjeta de crédito no solicitada y ni siquiera entregada. Eso sí, el banco Santander quiere cobrar manejo de cuenta. Al reclamar en la sucursal correspondiente dijeron que era un error frecuente y que ahora debía yo cancelarla. Fue un trámite engorroso. Pero un lector, Gregorio Santana, me hace saber que perdió su tarjeta de débito y que solicitó, de inmediato, la reposición en la sucursal Zona Rosa de ese mismo banco. Le dijeron que para activarla consultara su saldo en un cajero. Lo hizo y, para su sorpresa, tenía más de 30 mil pesos, no los 2 mil 500 que esperaba. Resulta que le habían entregado un crédito jamás solicitado. Cuando acudió a la sucursal que le indicaron para aclarar y cancelar se encontró con varios cuentahabientes a quienes hicieron lo mismo.

2. RECIBOS. Ojo con el nuevo mecanismo de pago de luz por adelantado implementado por la CFE. Se trata de una especie de monedero electrónico pero, cuidado, al momento de usarlo y activarlo, estará autorizando un seguro de vida y de asistencia referido en las letras chiquitas del contrato, que será gratuito los primeros dos meses, pero que después le cobrarán.

3.CAMBIOS. En el transcurso de los próximos días, Roberto Gil Zuarth dejará la secretaría particular del presidente Felipe Calderón. Regresa a la Cámara de Diputados y se encargará de la coordinación de la fracción del PAN, ya que Josefina Vázquez Mota se dedicará de lleno a buscar la candidatura presidencial de su partido. Buscan aprovechar las facultades negociadoras de Gil de cara al paquete económico. Ya le contaré el miércoles.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 644096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx