Conade hace una advertencia a los atletas mexicanos de tener cuidado con la carne roja y también les recomienda abstenerse de consumirla temporalmente. Conade suspende el consumo de carne
La Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) dio a conocer que suspenderá de forma temporal el consumo de carne de sus comedores ante el riesgo que los atletas que se alimentan en sus instalaciones ingieran carne contaminada de Clembuterol que les arroje un dopaje cuando sean sometidos a alguna prueba.
Esta medida la toman, según explica a través de un comunicado, por el caso de dopaje por clembuterol de una halterofilista juvenil que dio a conocer la propia Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).
"Decidimos suspender temporalmente el consumo de carne de res en nuestros comedores hasta reforzar las medidas de control, bioseguridad, trazabilidad de los alimentos de tal manera que exista certeza plena de que no existe riesgo en los alimentos", detalla el órgano rector del deporte nacional.
El presidente de la FMLP, Rosalío Antonio Alvarado del Ángel, dice que notificó su caso a la Conade como una denuncia de que su deportista, Viviana Muñoz, había consumido carne durante su estancia de concentración en el CNAR. Pero así también para advertir a otros atletas.
"Que esto levante focos de alarma de que esto puede pasar a otros atletas mexicanos que están concentrados y que posiblemente, en una presunción que yo hago, también hayan comido carne que hubiera estado contaminada", detalla el directivo.
La propia Conade hace una advertencia general a todos los atletas mexicanos de tener cuidado con la carne roja y también les recomienda abstenerse de consumirla de forma temporal.
"Se exhorta a los atletas mexicanos a ser cuidadosos en su exposición a una posible contaminación por el consumo de carne de res", enfatiza.
Diversos atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a celebrarse en octubre próximo, se encuentran entrenando en las instalaciones de la Conade y el CNAR. Incluso la selección de halterofilia que participará en la justa regional también tenía contemplado entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
"Se tiene que encontrar el foco de todo esto. Me está tocando a mí, como Federación de Halterofilia, que haya salido con este tipo de sustancia. Entonces, no me puedo quedar callado. Tengo que decir lo que está sucediendo. Tampoco es culpa de Bernardo de la Garza, pero puede tomar medidas preventivas como el suspender el consumo de carne que me pareció correcto", sostiene Alvarado del Ángel.