Rechazo. Los representantes del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Ramadan Zarmuh, Ibrahim Beitmal, Ali Farzjani, Souleiman Furtia y el filósofo francés, Bernard-Henri Levy, asisten a una rueda de prensa en París, en donde aseguraron que no aceptarán que Gadafi se quede en Libia aunque deje el poder.
El líder libio Muammar Gadafi juró resistir los ataques de los rebeldes y de la OTAN, y aseguró que sus fuerzas recuperarán las localidades controladas por la insurgencia, que ha perdido 50 hombres en la ofensiva en la ciudad petrolera de Brega.
"Millones de libios están a mi lado. Estamos en nuestra casa y lucharemos hasta la última gota de sangre para defender nuestro honor, nuestro petróleo y nuestras riquezas", declaró Gadafi en un discurso ante sus seguidores en Al Aziziya, 50 kilómetros al sur de Trípoli.
Advirtió que "el pueblo libio está dispuesto a morir para defender su petróleo porque jamás dejará esta riqueza en manos de una banda de traidores sometidos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
"Esta guerra nos fue impuesta, nuestra única alternativa es combatir -hombres, mujeres y niños- con todas nuestras armas para liberar los bastiones rebeldes de Bengazi, Misurata y Al Jabal Al Gharbi", agregó Gadafi, citado por el diario The Tripoli Post.
El líder libio indicó que sus fuerzas marcharán hacia las ciudades controladas por los "traidores y mercenarios" para retomarlas. "Las bombas de la OTAN no nos asustan", sostuvo.
AMENAZA CON NO SALIR DE LIBIA
Ante los reiterados llamados internacionales para que renuncie, el coronel libio insistió en que jamás saldría de la tierra de sus antepasados.
Mientras Gadafi se dirigía antenoche a sus seguidores, los rebeldes libios consolidaban su control sobre la aldea de Qawalish, al sur de Trípoli, lo cual permitirá su avance hacia la capital para antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán, a principios de agosto.
La OTAN ha advertido que mantendrá los bombardeos sobre Libia, incluso durante el Ramadán si las fuerzas del régimen de Gadadi siguen amenazando a la población civil.
Efe
Rechazan propuesta
Los representantes del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), que fueron recibidos ayer por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguraron ante la prensa que no aceptarán que el coronel Muammar Gadafi se quede en Libia aunque deje el poder.
"El pueblo libio no aceptará que Gadafi se quede en Libia", declaró el general Ramadan Zarmuh, responsable de la resistencia rebelde en la ciudad de Misrata.
El CNT descartó así la hipótesis expresada ayer por la mañana por el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien declaró que se contempla la opción de que Gadafi "viva en Libia pero con una condición, que es que se quede claramente al margen de la política libia".
En una conferencia de prensa organizada por el filósofo francés Bernard Herny-Levy tras la reunión en el Palacio del Elíseo con Sarkozy, los rebeldes subrayaron que están a 150 kilómetros de Trípoli y que el ataque sobre la capital puede ser "cuestión de días" si reciben apoyo exterior.