Alternativas. La Comisión de Transporte del Ayuntamiento y otras dependencias relacionadas analizan alternativas para ajustar el marco jurídico de cerca de 2 mil 768 concesiones que ya caducaron.
Pese a que cerca de tres mil concesiones del transporte público urbano caducaron desde el viernes pasado, el servicio público en la modalidad de taxis, ruleteros y camiones, no puede suspenderse, dijo el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup.
Declaró que actualmente se analizan diversas alternativas jurídicas para reordenar el transporte tomando como base, ante todo, el cumplimiento de varios requisitos por los concesionarios.
Adelantó que la próxima semana se darán a conocer algunas acciones para dar certidumbre jurídica y un nuevo marco de operatividad al servicio, de acuerdo con la Ley de Autotransporte del Estado, "pero es un hecho que no podemos dejar a la ciudad sin este servicio básico", dijo.
El pasado viernes 15 de julio vencieron estas concesiones que tuvieron una vigencia de 15 años. Forman parte del padrón oficial calculado en alrededor de 6 mil concesiones en operación.
"En forma coordinada con la Comisión de Transporte, el área Jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento, trabajamos en lo que será la propuesta para normar legalmente las concesiones en su totalidad'', aseguró Mery Ayup.
Si bien hasta el 15 de julio un número aproximado de 946 concesionarios presentaron en la Dirección de Autotransporte Municipal una solicitud de prórroga por otros 15 años, "se revisa actualmente su papelería relacionada con los datos del titular de la concesión, ruta, camión o taxi, antigüedad y los rubros que ha atendido respecto al Reglamento de Autotransporte", dijo el secretario.
Paralelamente, comentó, se estudia realizar una depuración del padrón oficial.
MIGUEL MERY AYUP
Secretario del Ayuntamiento de Torreón
El siglo de torreón / Sergio Reyes