Demanda. El Cisame recibe cada vez a más pacientes.
Una mayor demanda de atención a la salud mental hace necesario más personal y hasta otro turno en el Centro Integral de Salud Mental, donde a casi tres años de su creación se tiene un registro de mil 900 pacientes.
Actualmente, las citas se tienen que diferir hasta por 45 días, pues sólo se cuenta con un médico psiquiatra y dos psicólogos en el turno matutino.
NECESIDADES El director de la Unidad Médica Especializada (Uneme) en salud mental, Fernando Sánchez Nájera, señala que por lo menos se necesita de otro psiquiatra y un psicólogo, además de personal de Enfermería y la extensión del servicio por las tardes.
También hace falta contar con un servicio de emergencias para resolver casos agudos, pues la atención que se brinda es sólo mediante citas programadas y se deja fuera a todos aquellos pacientes que presentan alguna crisis y requieren ser atendidos en el momento.
MÁS PRESUPUESTO ANUNCIÓ LA SSA
Recientemente, la Secretaría de Salud a nivel federal anunció incrementos importantes al presupuesto que se destina para la atención de las enfermedades emocionales o mentales en todo el país.
"Esperamos que esto se vea reflejado aquí con mayores recursos, pues cada vez es más gente la que acude a solicitar nuestros servicios", señala Sánchez Nájera.
Y es que según señala, los trastornos de tipo emocional cobran una especial importancia con las condiciones de vida actuales, en las que la población está sometida a un estrés permanente por factores como la inseguridad, la economía difícil y la complejidad en las relaciones interpersonales. Aunado a una mayor conciencia de tratarlos.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín
Turno vespertino
Hay una mayor demanda en la atención a la salud mental por parte de la población.
⇒ Se requieren más psiquiatras y psicólogos.
⇒ Actualmente las citas se difieren hasta por mes y medio.
⇒ También hace falta un turno vespertino.