Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Crece publicidad on-line en México

Expertos dicen que es una excelente opción para las empresas, sobre todo para las Pymes

Crece en la Red. De 2005 a 2010, la inversión en publicidad online en el país ha crecido más de 11 veces, una muestra de que la evolución de los modelos de negocio se mueve más hacia la red. Virtual. Así luce uno de los interiores del hotel virtual.

Crece en la Red. De 2005 a 2010, la inversión en publicidad online en el país ha crecido más de 11 veces, una muestra de que la evolución de los modelos de negocio se mueve más hacia la red. Virtual. Así luce uno de los interiores del hotel virtual.

EL UNIVERSAL

De 2005 a 2010, la inversión en publicidad online en el país ha crecido más de 11 veces, una muestra de que la evolución de los modelos de negocio se mueve más hacía la red, en especial por los resultados favorables que las marcas obtienen invirtiendo en este medio.

En 2011, Matomy (antes Ergos), empresa pionera en el desarrollo de tecnología para el marketing online, estima que la inversión en publicidad online en México crecerá un 35% a 4 mil 600 millones de pesos para 2011, lo cual traerá grandes beneficios a las empresas inscritas en este medio.

Además, un estudio de IAB México dio a conocer que en 2010 se invirtieron 3 mil 392 millones de pesos en publicidad online, 35% más que el año anterior. Del total de la inversión 61% se destinó a Display, 24% para Search Marketing y 15% para Anuncios Clasificados. Las industrias que han mostrado mayor interés en el tema son la automotriz, finanzas, bebidas y telecomunicaciones y aunque la cifra va en aumento Bianca Loew, directora general de IAB México afirma que "el techo aún está muy lejano, pues aún con el acelerado crecimiento que presenta la inversión publicitaria online, el monto invertido por internauta sigue siendo muy bajo. Considerando que hay 38 millones de mexicanos conectados, las marcas destinan apenas 89 pesos per cápita para entregar sus mensajes, lo cual además no hace sentido porque el consumo de Internet está por arriba del de la TV".

El Internet es el medio publicitario de mayor crecimiento en nuestro país, destacando dos formatos de reciente acelerado crecimiento, spots en video y redes sociales, que tuvieron un crecimiento de 81% y 106% respectivamente, contra el 2009.

"La Industria del Marketing Interactivo sigue creciendo fuerte y aceleradamente en México, esto se debe a que las marcas saben que sus campañas deben tener un componente online y después de conocer los resultados, cada día destinan más presupuesto a esta plataforma", comentó Loew.

 UNA OPCIÓN ECONÓMICA PARA PYMES

Pero no sólo las grandes empresas están descubriendo y aprovechando el poder de este medio, las Pymes lo encuentran como una manera económica y eficaz de llegar a todo tipo de clientes. En ese sentido la plataforma Google AdWords es utilizada por más de 1 millón de anunciantes en el mundo, la mayoría pymes. "La herramienta es para hacer publicidad online eficaz porque tratamos que los resultados sean muy relevantes para los usuarios que están en busca de algún producto o servicio", señaló Jack Fermon, especialista de AdWords para Google América Latina. La solución funciona cuando la empresa anunciante escoge un grupo de palabras claves relevantes para su negocio, crea su mensaje, y cuando una persona está buscando dentro de Google algo que incluya uno de sus términos elegidos, el sistema automáticamente despliega el anuncio, que se muestra generalmente en la parte superior o en la parte de la derecha, dejando la usuario la decisión de hacer clic o no.

"Es eficiente porque sólo cobramos los clics, es decir que si 10 veces buscaron la palabra que yo tengo en mi campaña pero sólo dos entraron a mi página sólo pago por esas dos visitas. Eso es lo que hace rentable, preferimos no poner anuncios a que salga algo irrelevante, además tenemos muchas formas de segmentar por ejemplo que sólo personas en el DF vean el anuncio", detalló el especialista. De acuerdo con Google el 90% de las búsquedas online hechas en México se realizan a través de su buscador, lo cual brinda a la empresa la ventaja de estar en posibilidad de captar más clientes potenciales para sus usuarios de AdWords.

En cuestión de costos el sistema permite controlar el presupuestos y tiempo de duración de una campaña, el usuario puede decidir cuánto pagar por clic, de dicha cantidad depende el orden de aparición del anuncio pues el sistema hace una especie de subasta con todos los anuncios que tengan relacionada una misma palabra y muestra el máximo costo".

Una ventaja más es que las pymes compiten en igualdad con las grandes marcas y aseguró que los internautas no temen hacer clic en los anuncios: "a veces, en algunas búsquedas, el mensaje personalizado es más atractivo", finalizó Fermon.

Para la Fiesta.com

Los mexicanos siempre tenemos algo qué festejar y Juan Antonio Gurrola se dio cuenta de esto en 2005, cuando hizo un directorio impreso de servicios relacionados con la organización de fiestas en la Ciudad de México.

Al ver que el formato impreso era poco beneficioso, el empresario creó el sitio paralafiesta.com, al cual han llegado 55 mil visitas mensuales y 350 clientes semanales.

La empresa da empleo directo a 10 personas, pero en un evento genera actividad laboral para aproximadamente 60 personas a través de servicios, como renta de limusinas, salones, jardines, piñatas, banquetes, equipos de sonido, botargas e inflables, entre otros.

Gurrola divide su presupuesto publicitario a la mitad para destinarlo a participación en exposiciones y el resto dirigido a la publicidad pagada en Google AdWords, con lo que recibe mil 200 clics diarios. "Hemos crecido en tres años lo mismo que otros crecen en 10, gracias a Internet", dijo, quien ha llevado sus servicios a Cancún, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Toluca.

Oportunidad

Gran mercado a bajo precio:

⇒ La plataforma online Google AdWords, es utilizada por más de un millón de anunciantes en todo el mundo y la mayoría son pequeñas y medianas empresas.

⇒ La inversión en publicidad online en México crecerá 35%, a 4 mil 600 millones de pesos para 2011, dijo la firma Matomy.

⇒ Se estima que la inversión en publicidad online en México crecerá un 35% a 4 mil 600 millones de pesos para 2011.

Leer más de Finanzas

Escrito en: publicidad on-line

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece en la Red. De 2005 a 2010, la inversión en publicidad online en el país ha crecido más de 11 veces, una muestra de que la evolución de los modelos de negocio se mueve más hacia la red. Virtual. Así luce uno de los interiores del hotel virtual.

Clasificados

ID: 645773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx