La Procuraduría Federal del Consumidor proporciona información y orientación a los padres de familia que habrán de surtir la lista de útiles de sus hijos para el ciclo escolar que pronto iniciará.
La dependencia cuenta con comparativos de los precios de los principales establecimientos comerciales, e invita a la población a consultarla en su portal de Internet www.profeco.gob.mx
Los precios de más de 400 artículos escolares, así como la información de más de 300 libros de texto para secundaria aprobados por la Secretaría de Educación Pública; prendas de uniformes, zapatos y tenis estarán exhibidos en dicho sitio para el acceso de toda la población.
La delegación federal de la Profeco en Durango informó que toda esta información se basa en las listas oficiales de la SEP, y señaló que existen diferencias considerables entre un establecimiento y otro respecto a los costos de cuadernos, lápices, plumas y demás objetos necesarios para acudir a la escuela.
OPERATIVOS
La Profeco se encarga de llevar a cabo operativos de inspección y verificación, con la finalidad de evitar abusos y malas prácticas comerciales, así como hacer que se respeten los derechos de los consumidores.
Centros comerciales, papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y todas aquellas involucradas en la venta de artículos de uso escolar, son objeto de visitas sorpresivas en forma periódica, con tal objetivo.
Los comerciantes deben cumplir una serie de disposiciones para evitar sanciones y multas por parte de la Profeco.
Entre éstas destacan el tener los precios a la vista de los clientes; hacer respetar los descuentos y promociones que publicitan a través de los distintos medios de comunicación, así como expedir nota de venta o factura, para futuros cambios o aclaraciones.
Estas acciones continuarán hasta el regreso a las clases.
Para ahorrar en regreso a clases
La Profeco recomienda:
⇒ Llevar la lista de útiles.
⇒ Comparar los precios antes de comprar o bien, consultar el listado de Quién es quién en los precios.
⇒ Evitar la compra de artículos con personajes de moda, pues regularmente éstos son mucho más costosos que los convencionales.