Retrasos. La ONU pospuso el puente aéreo de ayuda a Somalia debido a los trámites aduanales, de aeropuerto y cargamento.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pospuso la apertura de un puente aéreo de ayuda alimentaria a Somalia, después de declararse hace casi una semana el estado de hambruna en dos regiones del sur de ese país.
"Probablemente no va a tener lugar hoy. Vamos a cargar en unas horas. El avión despegará mañana", declaró ayer el portavoz del PMA para África del Sur, Central y del Este, David Orr, desde el Aeropuerto Internacional de Nairobi, donde se ultiman los preparativos.
El retraso -explicó- "tiene que ver con trámites de aduana, aeropuerto y cargamento. Son suministros que proceden de Francia y han de atravesar unos trámites para embarcarlos para Mogadiscio".
"Hablamos de un avión que transportará suministros a Mogadiscio y regresará a Nairobi. No sé si será un vuelo diario. Supongo que sí, pero será un vuelo regular de suministros de emergencia para niños", aclaró Orr.
El portavoz del PMA precisó que se trata de "comida especial precocinada para niños destinada a tratar la malnutrición", y que "son 14 toneladas de carga, que es la carga máxima del avión".
La agencia de la ONU -indicó- esperaba que ese cargamento llegara ayer miércoles a Mogadiscio y "se distribuya entre niños desplazados con malnutrición procedentes del interior (de Somalia), cerca de la zonas de hambruna".
La directora del PMA, Josette Sheeran, anunció el lunes, que el puente aéreo para proporcionar ayuda alimentaria a la población del Cuerno de África, afectada por una grave sequía, iba a empezar ayer, aunque las trabas burocráticas han demorado esos planes.
Sheeran hizo ese anuncio en la reunión que se celebró en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre la crisis en la región, donde unos 11 millones de personas están en situación crítica.
Aparte de ir a Mogadiscio, los aviones con la ayuda alimentaria deberían alcanzar también las ciudades de Dolo (Etiopía), en la frontera con Somalia, y de Wajir, en el norte de Kenia.
El pasado día 20, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos veinte años.
Casi la mitad de la población somalí, unos 3.7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2.8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.