Seguro. Canadevi busca un esquema para contratar un seguro de pagos que respalde una hipoteca.
El sector de la vivienda trabaja en la estructuración de un esquema que permita contratar un seguro de pagos que respalde los créditos hipotecarios de no asalariados o personas que laboren en el sector informal, en caso de incumplimiento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Flavio Torres, dijo que hay un mercado potencial de 6.5 millones de personas que no pueden comprobar ingresos y que se verían beneficiados con este esquema en el que participarían las aseguradoras del país.
En conferencia de prensa, detalló que la Secretaría de Hacienda, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), trabajan en las bases y reglas de este producto, deberán estar listas durante el tercer trimestre de este año, y empezaría a operarse de inmediato. 'La prima la vamos a sortear las mismas instituciones financieras y nosotros los promotores para que llevemos la responsabilidad todos, y al comprador se le hará ver que también tiene responsabilidad', resaltó el representante gremial.
Aseguró que este costo no va a reflejarse en la vivienda, y deberá ser debidamente informado al cliente sobre cuánto es la prima del seguro, y la aportación que realizará, "entre todos la vamos a pagar".
Esto permitiría reducir los niveles de cartera vencida. "Nuestra industria en México realmente ha funcionado porque todavía no tenemos una cartera vencida peligrosa como existe en Estados Unidos, Grecia, Italia o España", resaltó.
Por otro lado, Torres Ramírez confió en que el tema de deuda en Estados Unidos se resolverá, sin embargo en caso de no lograrse un acuerdo y generar problemas financieros internacionales, el sector de la vivienda en México se encuentra fortalecido y "blindado" por lo que no se esperaría una fuerte afectación en la industria.
Referente al tema electoral, el presidente nacional de la Canadevi resaltó que buscará trabajar de cerca con los candidatos a la Presidencia de los tres principales partidos, para lograr acuerdos "limpios" y "buenos" para la industria. "Trataré de permearles la gran responsabilidad que hay en el sector para que lejos de cambios y muchas innovaciones veamos las cosas con sentido común de aquí en adelante", además de mostrar la importancia y valor del sector de la vivienda en la economía nacional, así como los compromisos y retos que enfrenta.
Cetes a la baja
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron bajas generalizadas esta semana, en la que el instrumento líder a 28 días se ubicó en 4.08%, 0.07 puntos porcentuales menos respecto al reporte previo. En la subasta número 30 del año, el monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de 28 mil 207.9 millones de pesos y el colocado por la autoridad de cinco mil 500 millones, de acuerdo con el Banco de México. El premio que ofrecen los Cetes a 91 días se ubicó en 4.22%, 0.05 puntos.