Celebran. La OCDE, representada por José Ángel Gurría, destacó que en México se aplique plan de reducción de cargas administrativas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebró el lanzamiento del plan de reducción de cargas administrativas por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y de la Secretaría de Economía (SE).
Las cargas administrativas implican costos que el Gobierno impone a los ciudadanos y a las empresas, que se derivan de exigir el cumplimiento de trámites para llevar a cabo actividades económicas.
Para cumplir con los trámites, empresarios y empleados deben dedicar tiempo y recursos que, en caso de no existir, se dirigirían a actividades productivas, por lo que se generan cargas administrativas, refiere el organismo en un comunicado.
Para la OCDE, los países que imponen las cargas administrativas más bajas son aquellos que tienen las tasas de productividad más altas.
A través de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012, la Cofemer y la Secretaría de Economía han establecido la meta de bajar 25% la carga administrativa que se impone a través de los trámites federales a ciudadanos y empresarios.
Con esta meta, México se une al grupo de países miembros del organismo internacional que han planeado y ejecutado dicha reducción, en los que se incluye Alemania, Reino Unido y Holanda.