Ganancias. Atractivas utilidades registró Santander en Brasil y México en el primer semestre del año en América Latina.
El Banco Santander ganó en Latinoamérica dos mil 457 millones de euros (unos tres mil 560 millones de dólares) durante el primer semestre de 2011, un 15.8% más que un año antes, gracias al empuje de Brasil, donde logró mil 381 millones de euros (dos mil millones de dólares) y de México, que le reportó 486 millones de euros (704 millones de dólares).
Así consta en la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España por el grupo financiero, que obtuvo un beneficio en la primera mitad de año de tres mil 501 millones (unos cinco mil 080 millones de dólares), 21.2% menos que en 2010 tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido.
Las cuentas del primer semestre en Latinoamérica, que aporta ya 44% del beneficio al grupo, se vieron beneficiadas por el elevado dinamismo económico, aunque el grupo subraya que es menor que en el mismo periodo de 2010.
Quizá por eso la morosidad del Santander en los negocios en Latinoamérica siguió subiendo hasta cerrar junio en 4.20%, frente al 4.13%, mientras que la tasa de cobertura se mantuvo en el 105%.
Gracias a la evolución económica, tanto el ahorro captado como el crédito aumentaron notablemente en la mayor parte de países.
Durante los seis primeros meses del año, el volumen de créditos en Latinoamérica creció 18% y los depósitos, 14%.
En Brasil, los créditos y los depósitos aumentaron 17 y 16%, respectivamente.
Todos los márgenes de negocio aumentaron, especialmente el de intereses, un 13.8% más, y el bruto (antes conocido como el ordinario) que avanzó 13.1%, hasta 11 mil 228 millones de euros (unos 16 mil 267 millones de dólares), impulsado por el incremento de 16.8% en el caso de Brasil.
Por su parte, el margen neto (antes de explotación y el que mejor refleja el negocio puro bancario) subió 12.9%, hasta seis mil 923 millones de euros (10 mil 030 millones de dólares), igualmente ayudado por el avance de 17.7% en Brasil.
Por países, el gigante brasileño fue de nuevo el que más aportó a los resultados del área con diferencia, al lograr un beneficio neto de mil 381 millones de euros (dos mil millones de dólares), 7.6% más que un año antes.
Moratoria capital
El español Banco Santander ofrecerá a partir del próximo 1 de agosto una moratoria de capital de tres años para aliviar la situación de los clientes, particulares y autónomos, con causas objetivas de problemas económicos.
En un comunicado, señaló como causas para esa moratoria ser desempleado o haber sufrido una caída de sus ingresos de más de 25%, y que tengan dificultades transitorias en el pago de sus hipotecas sobre vivienda habitual. Indicó que los clientes tendrán la posibilidad de alargar el vencimiento del crédito, para compensar el periodo de carencia.