Aumento. Mission y El Paso experimentan un espectacular aumento poblacional.
Ante la creciente inseguridad que padecen Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, miles de habitantes de estos estados se están refugiando en el sur de Texas, donde contribuyen a que la región tenga un acelerado desarrollo.
Así, ciudades fronterizas como Mission y El Paso experimentan un espectacular aumento poblacional y comercial por la llegada de familias y empresarios de México que buscan condiciones adecuadas de desarrollo personal y profesional.
Mission, uno de los lugares preferidos, pasó de tener 45 mil 914 habitantes en 2000 a 68 mil 196 en 2009, según cifras oficiales.
Para 2011, sin embargo, las autoridades locales estimaban al menos 6 mil habitantes más, es decir, 49 por ciento más que hace una década, y prevén para 2014 mínimo 81 mil residentes.
El "boom" de esta ciudad la ha llevado a ubicarse como la cuarta con crecimiento sostenido en Estados Unidos, lo que contrasta con los problemas económicos e inmobiliarios que padece actualmente este país.
En este auge, se destaca que 70 por ciento de las nuevas casas son propiedad de mexicanos, de acuerdo con Norberto Salinas, Mayor de Mission, aunque acotó que no hay cifras precisas.
Para Julio Cerda, gerente de la ciudad, el crecimiento obedece, sin duda, a la llegada de nuevos mexicanos.
"Tenemos nuestros buenos amigos de México", expresó. "Nos están llegando e invirtiendo aquí en Mission".
El Paso, por su parte, se ha convertido en el escape para los mexicanos que han tenido que dejar Ciudad Juárez por la alta criminalidad que la azota desde hace años.
La población de El Paso aumentó de 679 a mil 622 habitantes en 2000 a 800 mil 647 en 2010.
En tanto, en el mismo periodo, la población de Ciudad Juárez sólo creció de un millón 206 mil a un millón 332 mil.
"Juárez es territorio de nadie", indicó José Luis Mauricio Esparza, presidente de la Red de Empresarios Mexicanos Radicados en El Paso.
Un año después de su creación, la red ha afiliado a 235 socios, la mayoría de Juárez, desde restauranteros, contadores y mercadólogos hasta asesores de bienes raíces y financieros.
El Paso se ha vuelto un destino obvio para los mexicanos no sólo por su vecindad con Ciudad Juárez, sino por sus bajos índices delictivos, que la ubican como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.
En cuanto a Mission, la ciudad se ve favorecida porque, para vivir con residencia legal, los mexicanos hacen inversiones directas en negocios o inversiones pasivas, como comprar franquicias o acciones de negocios en cualquier parte de Estados Unidos.
En este tenor, la visa más popular es la ED-5, que le exige al solicitante una inversión entre los 500 mil dólares y un millón.
Archivo