‘Miente’. El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, lamentó que el PRI “siga condicionando las reformas más urgentes para el país, sometiéndolas a una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y que, al mismo tiempo, pretenda secuestrar la agenda legislativa”. Para demostrarlo, mostró los titulares de algunos diarios.
La discusión por los recursos que recibirán los estados y municipios parece haberse adelantado a los tiempos legislativos. Las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se han enfrascado en una guerra de posiciones respecto de la deuda de los estados y de los recursos que necesitarán para cumplir sus obligaciones de gobierno, pero también los compromisos financieros.
Ayer, en la sede del PAN, el secretario técnico de la comisión política, Juan Francisco Molinar Horcasitas, criticó la defensa que hizo Humberto Moreira, presidente del PRI, de la deuda de sus gobernadores. El panista aseguró que "la condición de que le asignen más recursos a los estados es inaceptable. En particular exigen modificar la ley de coordinación fiscal para aumentar en 3 puntos el porcentaje de participaciones que reciben los estados, este es un reclamo disparatado pues significaría 53 mil millones de pesos adicionales".
El exsecretario de Estado aseguró que lo más lamentable es el destino que los gobernadores priistas le darán a ese dinero. "El propósito es que esos recursos los dedicarían a pagar sus deudas, deudas que contrajeron de manera populista, de manera irresponsable para tratar de mantener o ganar sus elecciones aunque tuvieran que hipotecar el futuro de las generaciones que radican en sus estados".
A respuesta del PRI vino desde la Vocería del Comité Ejecutivo Nacional y en voz del diputado federal, David Penchyna, quien aseguró que Horcasitas se equivoca, pues la propuesta de los priistas contempla muchísimo más dinero e incuso dijo de dónde se le rascará al presupuesto federal para conseguirlo. "La iniciativa que está impulsando el PRI pide del 20 al 28 o del 25 y él habla del 3 por ciento, si está muy preocupado de dónde va a salir ese dinero, ese dinero va a salir simplemente de la expansión del gasto corriente en burocracia, que en 5 años ha aumentado 300 mil millones de pesos; no estamos pensando en más impuestos, es una trampa mediática que no queremos dejar pasar", aseguró el legislador.
Insistió en que el Gobierno Federal no está respetando el pacto de federalismo y dijo "las reglas de operación están sirviendo para manipular el ejercicio de lo que se etiqueta en la soberanía del congreso para destinarlo a la ciudadanía que representamos, eso verdaderamente a mí me parece asqueroso en términos de la manipulación de no respetar la competencia de quien la tiene constitucionalmente".
Apuntó que se solicitará al Gobierno Federal una auditoria que dé cuenta de cómo han crecido los ingresos del Gobierno Federal y cómo es que los recursos asignados y etiquetados año con año en la Cámara de Diputados para beneficiar a la ciudadanía se quedan atorados. "Yo no descarto la comparecencia de la Subsecretaría de Ingresos para que nos expliquen lo imposible, todo subió, menos las participaciones a estados y municipios, es más quisiéramos saber en los últimos 10 años la evolución de las participaciones federales de acuerdo a la filiación partidista", agregó Penchyna.
Pugnas
⇒ Las dirigencias del PAN y del PRI se han enfrascado en una guerra de posiciones respecto de la deuda de los estados.