Las dirigencias del PRI y el PAN endurecieron la "guerra de declaraciones" sobre la deuda de los estados para culparse mutuamente por la situación económica de los gobiernos estatales y el federal.
El secretario de Acción Política del PAN, Juan Molinar, acusó a los gobernadores priistas de haber aumentado la deuda pública de las entidades para ganar elecciones.
El presidente del PRI, Humberto Moreira, reviró acusando al Gobierno Federal de mantener una deuda elevada.
"La deuda federal es de 5 billones de pesos, y el presupuesto es de 3.3, es decir, deben 1.7 billones de pesos más que el presupuesto. La deuda de los estados, toda junta, es el 0.72 por ciento de la deuda del Gobierno Federal", dijo.
Moreira acusó al Gobierno Federal de haber aumentado 30 por ciento el gasto corriente, especialmente en la alta burocracia.
La discusión se dio mientras la Secretaría de Hacienda presentó nuevas cifras sobre la deuda de estados y municipios, que señalan un aumento de 2 mil millones de pesos en seis meses.
Según Hacienda, la deuda pública de gobiernos locales asciende a 316 mil millones de pesos. Los gobiernos estatales deben 250 mil 888 millones de pesos, 38 mil 183 corresponden a municipios y el resto a organismos descentralizados.
Los datos de Hacienda señalan que los estados con mayor aumento en los últimos meses son Zacatecas, Nayarit, Campeche, Morelos y Chihuahua. De éstos, sólo Morelos es gobernado por el PAN.
Moreira insistió que el PRI buscará reformar la Ley de Coordinación Fiscal para acceder a más dinero federal en el Presupuesto de 2012.
Sin embargo, Molinar reiteró la oposición del PAN y acusó al tricolor de chantaje. "Lo único que quieren es que se pasen más transferencias a estados para pagar la deuda ya contraída", dijo.
Molinar no se pronunció sobre el plan anunciado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para ayudar a estados a refinanciar deudas.