Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, exigió que los gobiernos de Coahuila y Veracruz rindan cuentas de los endeudamientos adquiridos en los últimos años, pues no está claro si se benefició a la gente o los recursos fueron a parar a manos de "unos cuantos" o a corrupción.
"Hay entidades que han multiplicado sus obligaciones más allá de cualquier responsabilidad o aval que dé certeza", aseveró.
"En qué se invirtió, en qué cuentas se depositó, en qué beneficios se tradujo a millones de ciudadanos o si solamente, señor presidente se quedó en manos de unos pocos, en el financiamiento de contiendas electorales o lo que sería peor, en la corrupción y en la opacidad. Estamos en espera de que respondan estos gobiernos", fustigó.
Ante el presidente Felipe Calderón, Vázquez Mota apuntó los casos de Veracruz y de Coahuila, aunque acotó que no son los únicos.
Veracruz aumentó su deuda en 10 años y Coahuila en un sexenio la deuda la multiplicó 100 veces en un sexenio, en una acometida más contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dónde está el dinero y en qué cuentas se depositó y si fue avalado por transferencias federales. Este tema fue de los más aplaudidos por los diputados federales panistas.
Josefina Vázquez Mota señaló también que la integración del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha concluido pero que los panistas defienden que no sea con base en cuotas partidistas y que los próximos consejeros no terminen como empleados de partidos políticos.
Anunció que defenderán el presupuesto que presente Calderón al Congreso de tal manera que no se use como "botín político electoral".
La diputada apuntó que evitarán que el presupuesto del próximo año pretenda ser usado por gobiernos locales en los procesos electorales de 2012.