SRE. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante conferencia de prensa.
La canciller Patricia Espinosa Cantellano rechazó que la política exterior de México fracase al no poder modificar la percepción en el extranjero sobre la crisis de seguridad que vive el país; por el contrario, dijo, ante casos como el ataque al casino en Monterrey, ha habido un respaldo unánime al país para continuar en la lucha contra el crimen organizado.
En conferencia de prensa en el que presentó un balance de las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular defendió que el problema de seguridad que se vive en México requiere de una visión más completa, pues "no es la situación que prevalece en todo el país ni es todo el tiempo". Aunque reconoció que el país enfrenta retos en materia de seguridad y existen temas en la agenda que deben ser abordados, como el tráfico de armas desde Estados Unidos, del que se beneficia el crimen organizado.
Insistió en que desde que expiró la prohibición de ventas de armas de asalto en Estados Unidos crecieron los actos de violencia en México, y aunque el gobierno de Barack Obama ha buscado establecer controles a las armerías a lo largo de la frontera, "esta no es la solución de fondo".
Espinosa Cantellano indicó que "no estoy de acuerdo con la idea de que ha habido un fracaso en la política exterior, sin duda siendo México un país con absoluta libertad de expresión y prensa, esto significa que la información sobre lo que está ocurriendo en el país es abundante y permanente".
Señaló que aunque existan posiciones críticas, "a nivel internacional, la posición de México es de gran respeto, es considerado como uno de los principales países de la comunidad internacional en términos económicos, demográficos, de sus contribuciones a los distintos procesos de las Naciones Unidas".
La Canciller reconoció que "es muy claro que tenemos un reto en materia de seguridad muy importante, y ahí en ese ámbito también más bien lo que recibimos es una serie de pronunciamientos, de palabras de aliento para no ceder en este empeño de combatir a la criminalidad para lograr un país seguro, libre, que tenga todas las características que permitan un desarrollo adecuado a todos sus ciudadanos".
Reiteró que "no sólo no hay una crítica en los gobiernos de otros países, hay un reconocimiento por lo que estamos haciendo".