El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó imparcialidad en las elecciones federales de 2012.
"Por encima de mis preferencias partidistas está mi convicción democrática y mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia del interés nacional.
"Por esas razones, de cara al proceso electoral de 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley y haré lo que corresponde al presidente para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, de equidad y de imparcialidad", afirmó el presidente durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
Calderón hizo un "respetuoso llamado" a la Cámara de Diputados a "asumir su responsabilidad" y a concretar la elección de los tres consejeros electorales que completarán la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
"Es vital para el país, para los partidos y los candidatos, que la autoridad electoral esté debidamente integrada, que cuente con el respaldo y con el reconocimiento de todos los actores y partidos políticos.
"Fortalecer al IFE es garantizar la credibilidad, el talante y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas", dijo.
"Entre las conquistas más preciadas de nuestra democracia está el IFE, una autoridad imparcial, avalada por todos los actores políticos, que es la piedra angular de nuestra democracia presente y futura".
El presidente Felipe Calderón pidió la aprobación de la reforma política, como mecanismo para construir nuevos puentes entre el gobierno y la ciudadanía que no se siente representada por sus políticos.
Dicha reforma contempla la reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes, las candidaturas independientes y la iniciativa preferente para agilizar la aprobación de alguna reforma del Ejecutivo.
"Que nuestras diferencias no se vuelvan un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un mejor destino", solicitó.
Admitió que la democracia no está ofreciendo los resultados que espera la ciudadanía. "Existe frustración, porque las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo para solucionar los problemas del ciudadano".
Notimex
Darán auxilio a víctimas
El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.
El órgano focalizará la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de la delincuencia organizada y prestará asistencia a sus familiares.
"Con la Procuraduría Social operando de la mano con la sociedad civil, daremos un paso fundamental para cerrar las heridas abiertas en el país y para avanzar en el camino hacia un México de paz, con justicia", dijo Calderón durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
Reconoció a los movimientos ciudadanos que han exigido al gobierno que cumpla con su deber, durante el evento realizado en el Museo de Antropología, donde aseguró que puede hacer ajustes en la estrategia de combate al crimen organizado.
"Reitero mi franca disposición para escuchar alternativas y propuestas y para que, sin abandonar la lucha, hagamos los ajustes".
Exhortó a los gobernadores a que, a más tardar en mayo de 2012, todos los mandos medios y superiores y al menos la mitad de los elementos operativos de las corporaciones policiacas y ministeriales, aprueben los mecanismos de control de confianza.