El presidente Felipe Calderón dijo que los aumentos escalonados a la gasolina irritan a la población, pero aseguró que "no dañan el bolsillo de la gente".
En un mensaje con unas dos mil 500 personas con motivo de su V Informe de Gobierno, Calderón comparó las décadas de los 70 y 80, gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los incrementos a la gasolina en lo que va de su sexenio.
"Hay un tema que yo sé que a la gente le irrita y le molesta, y quiero explicarlo, y esa es la idea de estos encuentros, el precio de la gasolina, por ejemplo", dijo.
Explicó que 40% de la gasolina que se usa en México se compra a Estados Unidos.
"Si compramos la gasolina a 13 pesos allá y aquí la vendemos a 9.40 quiere decir que estamos subsidiando casi 4 pesos por litro al consumidor. Pónganle tres pesos por litro, en un tanque de 60 litros son 180 pesos por tanque a cada automovilista en el país.
"Es importante comprender esto porque, efectivamente, tenemos que hacer ajustes graduales, como lo hemos venido haciendo, pero que no dañan el bolsillo de la gente y sobre todo que sigan dando ese respaldo enorme a los consumidores", explicó.
Precisó que entre 1971 y 1976 la gasolina subió 445%; de 1983 a 1988 fue de mil 300% mientras que "el ajuste que ha habido en esta administración es del 30%, a pesar de que estamos viviendo los costos más altos del petróleo en la historia".
Dijo que en 1988 el precio de barril de petróleo llegó a 11 dólares y ahora es de 105 dólares "y sin embargo, el ajuste de la gasolina ha sido considerablemente menor".
Además, comparó el precio de la gasolina con otros países. "En Italia está en casi 30 pesos, en Inglaterra, en general en Europa, o de América Latina, me dirán 'no se vale que comparemos', bueno. En Brasil está en 21 pesos el litro y en México en 9.40. En Guatemala cuesta 14 pesos el litro", añadió.