Ochenta por ciento del tráfico de drogas entre la zona andina y México en ruta hacia Estados Unidos se realiza vía marítima, y mientras que Colombia y el gobierno estadounidense han intensificado las labores de inteligencia para ubicar subrutas, en México los decomisos en alta mar se han reducido en los últimos dos años, indica información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El viernes 28 de octubre, la Guardia Costera, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la DEA, incautaron siete toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible colombiano que cruzó la zona del Caribe hacia Estados Unidos, una de las rutas más utilizadas por los narcotraficantes para acceder al mercado estadounidense.
Bill Baumgartner, comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera de EU, informó que se han decomisado en este año más de 27 toneladas de cocaína por la vía marítima y se detuvo a 98 narcotraficantes.
La información de la DEA menciona que desde marzo de 2010 la Secretaría de Marina ha centrado sus operaciones de combate al narcotráfico en tierra y ha argumentado que el tráfico marítimo de drogas rebasa las 20 millas, por lo cual no le corresponde el aseguramiento de droga cruzando los corredores marítimos mexicanos.
Al respecto, cifras de la Secretaría de Marina (Semar) indican que los decomisos en alta mar se han reducido de 12.6 toneladas en 2008 a sólo tres toneladas en 2010, y no se proporcionó información sobre decomisos en altamar durante 2011.