La Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Javier Laynez Potisek, presentará este martes dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Coahuila, a fin de que el Ministerio Público federal indague a los presuntos responsables del endeudamiento estatal por más de tres mil millones de pesos, a través de actos fraudulentos en los que también resultaron afectadas instituciones bancarias.
Autoridades de esa dependencia indicaron que las querellas se presentarán en el transcurso de este martes, luego de que los bancos Santander y El Bajío denunciaron irregularidades ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, ante operaciones al parecer ilegales, a partir de las que se hizo crecer la deuda pública del gobierno de Coahuila.
La presentación de estas denuncias aportaría una línea de investigación más, desde la perspectiva del uso de la banca para realizar operaciones fraudulentas, pues en la PGR ya existe una averiguación previa en el fuero federal ante la denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda el 25 de agostos pasado
En tanto, cabe recordar que en el fuero local, ya está bajo proceso Héctor Javier Villareal, ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), durante la administración de Humberto Moreira, quien de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, justificó ante Hacienda la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local.
Aunque este ex funcionario detenido el viernes pasado, está en libertad a pesar del auto de formal prisión en su contra, ya que el delito que se le imputa alcanza fianza, pues no es considerado grave.
También ya fue detenido otro de los ex colaboradores de Moreira: Sergio Ricardo Fuentes Flores, administrador general de Políticas Públicas del SATEC, quien de acuerdo con la acusación en su contra tenía bajo su responsabilidad la gestión, trámite y contratación de créditos a nombre del estado con instituciones bancarias, así como el registro de la deuda pública.
A este ex funcionario se le imputa el delito de uso de documentos falsos, equiparado al fraude por simulación, por lo que también ingresó al Centro de Readaptación Social Varonil de Hermosillo.
La Fiscalía General del Estado ha informado que en total, derivado de sus investigaciones, ha solicitado órdenes de aprehensión en contra de seis servidores públicos implicados en el endeudamiento millonario de Coahuila.
Mientras algunos sectores, como en la Cámara de Diputados, ha pedido a la PGR que durante sus pesquisas en torno a los involucrados, se llegue hasta las últimas consecuencias, y que éstas incluyan al actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pues el fraude se cometió durante su gestión al frente de Coahuila. Aunque el propio Moreira presentó una denuncia en torno a estos hechos a finales de agosto pasado, que ratificó en septiembre.
EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa este martes las argucias utilizadas para la adquisición de esa deuda, toda vez que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local.
La gestión de Villarreal en el estado provocó su detención y ayer se confirmó su formal prisión acusado por fraude equiparado, consistente en la simulación de un acto jurídico y uso de documentos falsos.
Sin embargo el acusado enfrentará el proceso sin ir a la cárcel porque se encuentra libre bajo fianza.