Reportan disturbios en Informe de Gobierno de Coahuila
"Este estado ha tenido una gran transformación, Coahuila es otro", aseguró el gobernador Jorge Torres López al responder a los que han criticado a la entidad.
Antes de rendir el Sexto Informe de Gobierno, el mandatario interino acudió a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde entregó el documento que contiene el trabajo realizado por su antecesor, Humberto Moreira Valdés, y al cierre de la administración a su cargo desde enero pasado.
"Les guste o no les guste a los que andan diciendo por ahí, (que la multimillonaria deuda no se justifica), en Coahuila hay nuevas vialidades, pasos a desnivel... agua, drenaje, electrificación, hospitales en todas las regiones, tenemos preparatorias en los 38 municipios, pues se crearon 37 bachilleratos en este sexenio..."
Ante unos dos mil militantes que abarrotaron la explanada de la sede estatal del tricolor, el mandatario anticipó que rendiría cuentas de la obra realizada por Humberto Moreira "y sentimos un gran orgullo que sea nuestro presidente nacional", subrayó.
El informe lo recibió el dirigente estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez, ahí estuvo el gobernador electo, Rubén Moreira.
Mientras que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Oscar del Real Muñoz, se mostró sorprendido de que un gobernante regrese a su partido a dar cuenta a las bases de lo realizado y se comprometió a hacerlo llegar al líder nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés.
Por la mañana el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, se presentó en el Congreso del Estado donde entregó el Sexto Informe al presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.
Aguillón aseguró que esos seis años fueron de un esfuerzo inaudito, de un trabajo intenso pues esta administración transformó al estado porque somos líderes en educación, salud, obra pública...".
Defienden a Humberto
En el Teatro de la Ciudad el Informe empezó a las 12:35, más de media hora después de la hora programada hasta que llegó el gobernador con licencia, Humberto Moreira, quien fue recibido con porras, aplausos y muestras de afecto y cariño.
Afuera de la sede del evento, líderes y militantes del PRI impidieron que un grupo de panistas encabezados por diputados locales del PAN, "reventaran" el evento y en pleno boulevard Francisco Coss protagonizaron una batalla campal.
"Gracias a la deuda nos cancelaron los programas sociales. ¿Nos robaron! Súmate a los coahuilenses que decimos No a la Deuda", rezaba la leyenda de una de las enormes mantas.
Las portaban los parlamentarios Carlos Ulises Orta Canales, quien además es el dirigente estatal del PAN, Esther Quintana Salinas, el coordinador de su bancada en el Congreso local, Mario Dávila Delgado y otro, lo que causó el enojo y la indignación de los priístas.
Las mujeres defendieron a Humberto Moreira, se impuso la mayoría de las y los priístas contra unos 50 panistas, hubo de todo, trancazos e insultos, varias personas fueron a dar al suelo.
A la diputada panista, Esther Quintana, le quitaron un zapato, aunque aseguró que no le importaba porque le costaron 10 dólares (en Laredo), aunque nadie le creyó y se rieron de ella.
A Carlos Ulises Orta y a Mario Dávila los acorralaron y les aventaron agua. "Humberto amigo Coahuila está contigo", gritaban fuerte los que se quedaron atrás de las vallas y no pudieron participar en el pleito.
También varias madres y esposas de desaparecidos quienes iban a manifestarse con unas mantas donde pedían: "Los queremos vivos", resultaron afectadas por la gresca.
Mientras Jorge Torres rendía cuentas del estado que guarda la administración pública, elementos de la policía estatal resguardaron el Teatro y se mantuvieron a la expectativa.
Como parte de la campaña, la organización "Claridad y Transparencia" lanzó al aire un globo que cuestionaba: ¿Dónde están los 34 mil millones de la deuda?.
La trifulca duró como una hora y terminó alrededor de las 13:00 horas. La policía no intervino.