La Secretaría de Hacienda detectó tres créditos bancarios adicionales del Gobierno de Coahuila que pretendieron registrarse ante la dependencia con documentación falsa.
Información de Hacienda revela que los pasivos son del orden de 3 mil millones de pesos, los cuales fueron contratados con Banorte.
Esos créditos irregulares formarán parte de una nueva denuncia que interpondrá la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las siguientes semanas.
Con los pasivos irregulares, son ya ocho créditos con documentos apócrifos que pretendieron registrarse ante Hacienda y suman más de 8 mil millones de pesos.
"Aquí se detectaron irregularidades por el tema del registro de créditos que no se registraron. Fueron registros apócrifos", expresó una fuente de alto nivel a El Universal.
En la lógica de garantía de un empréstito, en la Secretaría de Hacienda sólo se registran los créditos de las entidades federativas cuando se van a garantizar o van a servir como fuente de pago las participaciones federales, para que la Tesorería de la Federación retenga las participaciones y se las entregue al banco.
Primero, Banco del Bajío presentó documentos ante la Secretaría de Hacienda sobre un crédito que era respaldado por participaciones, pero los documentos resultaron falsos.
Hacienda comenzó a realizar cruces de información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde aparecieron dos créditos más con Santander, dos con Bancomer y tres con Banorte.
"Hay tres con Banorte pendientes que estamos revisando con esa cautela, pero lo más probable, dicho por la CNBV, es que sí están, pero no están registrados ante Hacienda", dijeron funcionarios.
En la instancia a cargo de José Antonio Meade llevan varias semanas con el cruce de información de créditos del gobierno de Coahuila, pero también del resto de las entidades, donde no se han encontrado irregularidades.
Hacienda dijo que tarda 48 horas en otorgar el registro de un crédito a una entidad federativa, aunque en ocasiones es menos tiempo. La dependencia hace 50 registros al día.
Sin embargo, en estos casos, la hipótesis es que el Gobierno de Coahuila determinó "esconder el saldo".
"La SHCP busca más transparencia. Publica los saldos de la deuda de los estados... yo creo que no querían que su deuda se fuera mostrando y todo mundo pusiera el dedo en la llaga".
Según las fuentes consultadas, las instituciones bancarias deberían de asumir un rol más activo y presentar denuncias contra quien resulte responsable por los actos fraudulentos.
Sobre Jaime René Jiménez Flores, director de deuda pública con entidades federativas de la SHCP, se llamó a Contraloría Interna y se separó del cargo al funcionario, quien asegura que "él no hizo nada".