El presidente Felipe Calderón manifestó su idea para retirarse del trabajo en unos 20 o 25 años, con la esperanza de que su Afore pueda tener el ingreso suficiente para pagarle su retiro.
"En la Afore en que yo estoy, por ejemplo, me gustaría que esa Afore invirtiera en una carretera para que cuando yo me retire, que espero que sea en 20 o 25 años, pueda tener ingreso suficiente para pagarme mi retiro", dijo.
El mandatario participó en Green Solutions, una exposición con diversas opciones ecológicas como casas o vehículos, incluso Calderón tripuló dos de ellos.
En este marco, el presidente explicó la trascendencia de Green Solutions como una clara muestra del compromiso de los mexicanos para enfrentar el cambio climático y, en paralelo, impulsar el crecimiento económico.
"Por eso, celebro que, en este gran evento, se traten temas tan relevantes, como el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que incursionan en negocios sustentables; el rol de la Banca para financiar, precisamente, economías bajas en carbono", dijo.
Sin embargo, Calderón comentó que generar energías limpias como la eólica se requiere una inversión importante.
"Si tiene el adecuado financiamiento durante su duración estimada, va a generar al final del día, o al final de los años, digamos, de su vida, de su estimación de vida, va a generar ya no sólo la amortización de los costos, sino ganancias", comentó.
La clave está en el financiamiento, añadió el presidente.
"Es un poco como las carreteras. La clave para detonar el Programa de Infraestructura Carretera más importante que se haya hecho en México, es, precisamente, obedecer a este principio. La carretera es costosa y por eso nadie las hacía; pero si la carretera le damos una fuente de ingreso propia, esa carretera se va a pagar en 18, en 20 o en 25 años. Y en el año 20 o 25 no sólo va a cubrir todos los costos, sino va a generar utilidades.
"Me van a decir ustedes: A quién le importa tener esas utilidades dentro de 25 años. Para qué nos sirve un activo de tan largo plazo. Precisamente, amigos, para cubrir pasivos de largo plazo.
"Cuáles son los pasivos de largo plazo. Las pensiones. En la Afore en que yo estoy, por ejemplo, me gustaría que esa Afore invirtiera en una carretera para que cuando yo me retire, que espero que sea en 20 o 25 años, pueda tener ingreso suficiente para pagarme mi retiro", abundó.
Por esa razón, explicó el mandatario, "es fundamental en Green Solutions encontrar los mecanismos financieros que, precisamente, acoplen el valor presente neto de este grupo de políticas".
Felipe Calderón dijo que la insistencia de México será no sólo buscar, como Presidente del G-20, salidas viables, técnicamente sensatas, responsables, a la crisis económica mundial que se ha generado en gran parte por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas.
"El problema sí ha sido de velocidad de las soluciones. No sólo vamos a concentrarnos en eso y actuar responsablemente con el mundo, sino, también, insistiremos en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme, y que puede y deben encontrarse alternativas de crecimiento verde, de crecimiento sustentable", precisó.