La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que intensificará las demandas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y uno de sus capítulos, la Evaluación Universal, contra las que hasta ahora han presentado unas 80 mil demandas al considerar que se viola la ley y los derechos laborales de los maestros con su aplicación.
En el marco de la entrega y recepción que protagonizaron Sergio Espinal, quien dejó al maestro Artemio Ortiz la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que pertenece la CNTE, se resaltó que iniciarán una serie de acciones, para recuperar a la organización sindical, pues estimaron que le queda poco al liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales.
Artemio Ortiz, quien asumió el CEND desde el pasado 4 de diciembre, lo cual se determinó en el Congreso Nacional de Bases realizado el pasado fin de semana, expuso que las primeras acciones irán enfocadas a la defensa de los derechos laborales y de la educación.
En este contexto, informó que en la renovación mañana de las secciones 10 y 11 del SNTE en el Distrito Federal contrapondrán una "planilla del magisterio democrático", contra la que presente el magisterio encabezado por Elba Esther Gordillo y no descartaron movilizarse a donde se realizarán los congresos mañana a Santa Fe, en un sitio llamado Puerta del Sol y cerca de Popo Park.
Al respecto, Gonzalo King Díaz consideró que el realizar los congresos en esos sitios para desmovilizar a las secciones, pues se pretende que los sendos procesos de las secciones 10 y 11 sean tersos.
Subrayó que se requiere de la participación del magisterio, para concretar una planilla de unidad democrática y confrontar "al charrismo", pues la meta es el desconocimiento de la firma de la ACE y con ello de la Evaluación Universal.
Respecto a las denuncias en contra de estas, Artemio Ortiz informó que se presentará una tercera etapa de denuncias el próximo 27 de enero, por lo que se movilizarán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se aplique la ley y se reconozcan las irregularidades con las que se autorizó la ACE, una de ellas, que Gordillo Morales no tenía facultades para aprobarla.