Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Anuncian fusión de Afore XXI y Banorte

EL UNIVERSAL

Para reducir costos de operación, aumentar la oferta del servicio y bajar las comisiones, la Afore XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se fusionó con la Afore del grupo financiero Banorte, con lo que se convierte en la Administradora de Fondos de Retiro más grande del país, al tener siete millones de cuentahabientes.

También pasará a ser la cuarta administradora de fondos de retiro, por el tamaño de recursos administrados con 192 mil millones de pesos, así como la segunda en administrar cuentas de retiro de los trabajadores de la administración pública.

Daniel Karam, director general del IMSS, anunció que con esta fusión habrá una reducción en la comisión que pagaban los trabajadores por el manejo de su cuenta, al pasar de 1.40 a 1.33 por ciento para el 2012, porcentaje que se compara con estándares internacionales que van del 1.52 al 1.58 de promedios ponderados. Además, agregó, que esta fusión entre ambas afores es con capital 100% mexicano

El funcionario explicó que la tendencia de las afores en el país es a fusionarse porque se reducen costos de operación y se logran reducción en las comisiones que pagan los trabajadores por el manejo de sus cuentas, y en este caso, también generará competencia entre las diversas administradoras de fondo de retiro que hay en el país para que bajen sus comisiones.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte-IXE, reconoció que esta es una fusión histórica conocida técnicamente como fusión completa y que no se trata de una adquisición de acciones, sino un intercambio de las mismas, en donde la Afore XXI del IMSS tendrá un 50% de la cartera y la Afore Banorte el otro 50%.

Dijo que con esta nueva Afore que se llamará Afore XXI-Banorte, controlará el 17% del total de cuentas de ahorro para el retiro que hay en el país, y explicó que los clientes de esta afore fusionada gozarán de una mayor oferta de servicios en todo el país, como el número de puntos de atención que pasarán de 45 a 64 para dar un total de 109 unidades.

Sobre este punto, también comentó que los clientes de la Afore Banorte recibirán una disminución de sus comisiones en el manejo de sus cuentas de retiro al pasar de 1.48 a 1.4, con lo que resultarán beneficiados.

El directivo de Banorte, explicó que con esta fusión pasará de un 39 por ciento a un 45 por ciento la presencia nacional en el control de las administradoras para el fondo del retiro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banorte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 684508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx