Fue una iniciativa lanzada por su antecesor en la Secretaría de Gobernación, pero la primera revisión del operativo "Laguna Segura" corrió a cargo del secretario que apenas tiene cinco semanas en el cargo.
Alejandro Poiré visitó ayer La Laguna por primera vez para evaluar los resultados de la operación militar y policiaca acordada por los gobernadores de Coahuila y Durango con Francisco Blake en octubre pasado.
A dos meses del operativo, Poiré asegura en entrevista con El Siglo de Torreón que hay una reducción en delitos, pero admite que no es "lo sustantivo que quisiéramos" y que "tenemos que apretar el paso".
→ ¿Cuáles fueron las conclusiones de la revisión del operativo Laguna Segura?
Algunos resultados optimistas. Revisamos el período previo al inicio del operativo y lo comparamos con un período equivalente posterior y tenemos una reducción significativa en delitos del fuero común, sobre todo en robo a domicilio. Hay una reducción en homicidios aunque no lo sustantivo que quisiéramos.
Y confirmamos la decisión del Gobierno Federal de apoyar a las autoridades de Coahuila y Durango en la seguridad, ampliar la presencia federal y el compromiso de los gobiernos estatales para avanzar rápidamente en la transformación de las instituciones de seguridad.
→ En el primer mes del operativo hubo una reducción significativa de homicidios, de unos 80 en octubre a 40 en noviembre. Pero en los primeros 10 días de diciembre hubo un aumento dramático. ¿Cómo analizan este fenómeno?
Primero, reconocer que había un fenómeno de violencia que ya venía y había crecido. Estamos en una zona con una fuerte rivalidad de grupos delincuenciales.
Como resultado inicial hay una baja sensible de homicidios, ahora ha habido este crecimiento reciente, aunque a niveles inferiores a antes del operativo. Y vemos que tenemos que apretar el paso. Tenemos que mejorar la inteligencia de las instituciones de seguridad pública locales.
→ Esta fluctuación en la violencia, ¿no es indicador de que el operativo estaba aflojando el paso?
No, es indicativo de que hay una situación de rivalidad delincuencial que no desaparece por la presencia del operativo. Lo que tenemos que generar son las condiciones que permitan que los homicidios sean castigados con eficacia.
→ Para eso también necesitan bajar los homicidios. No es lo mismo investigar 80 al mes que 30.
Por supuesto y por eso es indispensable empatar la presencia federal con las autoridades locales.
→ ¿Qué plazo le da el Gobierno Federal a este operativo?
Por lo pronto está establecido para el primer semestre del próximo año.
Tenemos que reconocer que hay metas que se deben alcanzar para reducir los índices delincuenciales, y en el avance de autoridades estatales y municipales. En esta medida, debemos estar seguros de que el Gobierno Federal estará con presencia.
→ ¿Considera que las policías estatales y municipales están preparadas para recibir la batuta de las fuerzas federales una vez que se desactive el operativo?
El Presidente de la República ha sido muy claro: nosotros vamos a haber ganado la lucha por la seguridad cuando contemos por lo menos con 32 corporaciones estatales de policías debidamente acreditados, equipados, con buenos salarios. Y de lo que se trata es de mejorar las corporaciones locales para que asuman este esfuerzo.
→ ¿Pero la autoridad local le está entrando?
De eso se trata en este operativo. Debemos tener la certeza de que todos los policías del país hayan cumplido con el control de confianza.
→ La Laguna es una zona metropolitana que abarca dos estados. Pero las instituciones de seguridad están divididas no sólo a nivel estatal y municipal, sino también federal, con delegaciones en Coahuila y Durango. ¿Hay una iniciativa para crear un marco legal que trate a La Laguna como una unidad?
Lo que es urgente es la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las dos entidades. Éste es el entramado legal que tenemos y estamos estableciendo bases de coordinación, mecanismos de comunicación.
→ ¿No se contempla crear unidades una sola delegación de la PGR, una sola zona militar?
En principio estamos trabajando con el andamiaje que tenemos y tenemos que evaluar los resultados a la luz de esa coordinación.
LA RELACIÓN CON MOREIRA → ¿Qué relación ha forjado con Rubén Moreira en su arranque?
Cordial, de respeto, una relación en la cual la prioridad para el gobierno del presidente Calderón es que a los habitantes de Coahuila les vaya bien, y en esa medida una muy buena coordinación con el gobierno de Rubén.
→ En el tema de seguridad se ha visto, pero hay otros que provocan roces, como el tema de la deuda pública. ¿Anticipa que esto va a generar tensiones con el Gobierno Estatal?
Hay expedientes que no tienen que ver con el Gobierno actual que se tienen que revisar, y eso es independiente de una relación cordial, de trabajo que tenemos con el gobierno de Rubén Moreira.
→ El martes el presidente del PRI en Coahuila se lanzó duro contra el Gobierno Federal al acusar un manejo político con el tema de la deuda. ¿Esto le puede afectar su relación con el gobernador?
En el tema de la deuda no hay manejo político. Lo que hay son responsabilidades, investigaciones, procedimientos.
Evalúan operativo
En la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila-Durango celebrada ayer en la XI Región Militar de Torreón se evaluaron los resultados del Operativo "Laguna Segura", iniciado el 22 de octubre pasado.
A través de un comunicado, se informó que "el robo a casa-habitación disminuyó en 68.5%; el robo a vehículos en 8.5% y el robo a transeúntes en 61.5% en Torreón y Gómez Palacio". También se destacó que "con respecto al debilitamiento de las redes del crimen organizado (...) se ha conseguido detener a más de 2 mil presuntos delincuentes (...) y decomisado casi 90 armas, más de 2 mil 700 cartuchos y más de 300 vehículos utilizados para actividades criminales".
Alejandro Poiré asegura que hay una reducción en delitos, pero admite que no es “lo sustantivo que quisiéramos” y que “tenemos que apretar el paso”.