Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Desechan en EU demanda por muerte de adolescente mexicano

NOTIMEX

Un juez federal en Texas desechó una demanda civil interpuesta por los padres de un adolescente de Ciudad Juárez, Chihuahua (México), quien murió por el disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza.

La demanda en contra del gobierno de Estados Unidos y de otras entidades exigía una compensación por la “errónea” muerte del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Guereca.

Al recurso, que había sido colocado ante la corte en enero de 2011, a nombre de Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, padres de Sergio Adrián, se agregó luego una enmienda para acusar también en el mismo al agente fronterizo Jesús Mesa de violación de derechos civiles.

La demanda original y la enmienda fueron rechazadas esta semana por el juez David Briones de la Corte Federal de Distrito en El Paso, Texas.

El juez dictaminó que el adolescente no ameritaba la protección constitucional estadunidense de sus derechos porque era un ciudadano mexicano y se encontraba en México cuando ocurrió el incidente.

El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián, quien tenía 15 años de edad, se encontraba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando el agente Mesa le disparó desde el lado estadunidense.

El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar un video del hecho utilizando un teléfono celular.

En la demanda, los padres del adolescente acusaban al agente fronterizo de haber utilizado “uso excesivo de fuerza mortal” y de intencionalmente disparar antes de tratar de realizar un arresto.

En el documento también se acusó a Estados Unidos y a varias de sus dependencias “de tolerar, aceptar y promover un padrón de brutalidad y uso excesivo de fuerza de miembros de la Patrulla Fronteriza” en contra de ciudadanos mexicanos, de Centro y de Sudamérica.

Estados Unidos y las dependencias, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, “fallan sistemáticamente en monitorear e investigar de manera adecuada tales incidentes y de supervisar y disciplinar a los oficiales involucrados”, argumentaba la demanda.

Sostenía que esto ha “creado una cultura y un ambiente en el cual los oficiales y agentes son estimulados a escudar la mala conducta de sus compañeros, por lo que agentes y oficiales creen que pueden violar con impunidad y sin ninguna consecuencia legal los derechos de las personas”.

Con la demanda, los padres del adolescente mexicano pretendían reclamar daños compensatorios no especificados por la pérdida de la vida de su hijo y el dolor y sufrimiento causados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx