Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

El seductor infiel

Las mujeres. De Mónica Pretelini (izq.) a Angélica Rivera, la vida sentimental de Peña Nieto pasa por varias mujeres.

Las mujeres. De Mónica Pretelini (izq.) a Angélica Rivera, la vida sentimental de Peña Nieto pasa por varias mujeres.

JAVIER GARZA RAMOS

Es un hombre que sabe escuchar a las mujeres y qué decirles. Es un maestro de los detalles, de las flores, las canciones, las cenas íntimas.

No es el personaje de una novela romántica, sino el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Un seductor que "lleva a las mujeres al cielo y después las lleva al infierno".

Así describe a Enrique Peña Nieto su biógrafo, el periodista Alberto Tavira, en su libro "Las Mujeres de Peña Nieto", que explora las relaciones sentimentales y familiares del político mexiquense y encuentra que detrás del hombre detallista y atento está el novio o esposo infiel.

Es un título sugerente, la vida del hombre que puede ser presidente de México vista con el lente de sus novias, esposas y amantes, material inagotable para los chismes.

Pero Tavira es, hasta ahora, la única persona que con rigor periodístico ha escarbado en el pasado de Peña Nieto y en las relaciones amorosas, maritales y extramaritales de Mónica Pretelini a Angélica Rivera, que lo marcaron a lo largo de su vida incluso de manera trágica.

Tavira explora también la vida de Peña Nieto a través de sus "otras" mujeres, su madre, hermanas, hijas e hijastras, para completar el cuadro familiar y ofrecer un retrato de la vida privada de un personaje que acapara titulares por su quehacer público.

"Encontramos a un hombre con altibajos, errores y aciertos", dice Tavira en entrevista con El Siglo de Torreón.

"A excepción de Mónica, porque fallece, el resto de sus relaciones las acaba porque llega otra mujer".

La infidelidad, lo ha admitido el mismo candidato en varias entrevistas, es uno de sus principales defectos. Cuando Tavira le dijo a Peña Nieto que quería escribir un libro sobre sus mujeres, éste le contestó que debería tener varios tomos.

 'AQUÍ HAY UN LIBRO'

Tavira es quizá el único reportero de una revista del corazón cuyo trabajo provocó una investigación de la Cámara de Diputados. Hace cinco años reveló en la revista Quien cómo era la vida de Vicente Fox y Marta Sahagún después de Los Pinos y las fotografías de los lujos en su rancho de Guanajuato provocaron un escándalo y le ganaron una mención en el Premio Nacional de Periodismo.

Actualmente el periodista de 34 años escribe el blog "Cuna de Grillos" en el portal Animal Político, referencia para enterarse de la vida personal de los políticos.

Fue en 2005 cuando descubrió a Peña Nieto y el gobernador electo del Estado de México le picó la curiosidad. Dos años después, en 2007, falleció Mónica Pretelini, la esposa del ya gobernador mexiquense. "Aquí hay un libro", dice Tavira que pensó en ese momento.

"Pero previendo que iban a haber como 650 millones de biografías de Peña Nieto, pensé que la mía debe ser distinta, a través de las mujeres más importantes que lo han rodeado en su vida", cuenta el escritor.

De la biografía, dice Tavira, puede salir otro libro. "Peña es un cuate que las conquista de una manera tal que merece la pena hacer un manual con sus tácticas de seducción".

 LOS TUYOS, LOS MÍOS

La muerte de Pretelini en enero de 2007 puso bajo los reflectores la vida sentimental de Peña Nieto. Muchas versiones circularon sobre el fallecimiento y según Tavira, la versión oficial de la muerte por un ataque de epilepsia fue insuficiente.

"La versión oficial salió muy tarde y los medios y el 'boca a boca' generaron un tsunami de rumores. En el libro traté de responder cuáles fueron las causas", cuenta.

Después de la muerte de Pretelini, cuando comenzó a acaparar los reflectores, Peña Nieto admitió que había sostenido relaciones extramaritales con dos mujeres, Jéssica de Lamadrid y Maritza Díaz, y procreado un hijo con cada una de ellas. El hijo con De la Madrid murió víctima de cáncer, apenas un mes después de que falleció Pretelini.

Cuatro meses después de la muerte de Pretelini, Peña Nieto conoce a la regiomontana Rebecca Solano, quien estaba en vías de divorciarse. La sedujo con detalles, dice Tavira. Con flores, con canciones, con una comida sorpresa por su cumpleaños 40, con viajes juntos.

Luego llegaría Angélica Rivero, la actriz que conoció cuando era la imagen en los promocionales del gobierno del Estado de México.

Se casaron en la Catedral de Toluca en noviembre de 2010 y Peña Nieto integró a su familia a las tres hijas que Rivera tuvo con el productor televisivo José Alberto Castro.

Fue al describir esta familia extendida que Peña Nieto provocó una tormenta en su campaña este año, cuando omitió nombrar entre sus hijos al que tiene con Maritza Díaz.

"Maritza sale y exhibe encono hacia la forma en que lo dice Peña Nieto. Él presenta a seis hijos pero Maritza le recuerda que tenía un hijo más que debe contabilizar".

Hasta ahora, dice Tavira, no hay prueba de que Peña Nieto tiene relaciones fuera de su matrimonio con Rivera. "Pero en esta historia todavía no se escribe la última palabra".

 LAS OTRAS MUJERES

El libro de Tavira también toca las relaciones de Peña Nieto con su madre, sus hermanas y sus hijas.

"La percepción que tienen al respecto su mamá y hermanas es la del heredero del poder, de las familias de Atlacomulco que han estado en la política y lo ven como el personaje que continúa con esa tradición porque tiene los apellidos y el apoyo económico", relata.

De ahí que Peña Nieto fuera encaminado desde joven a la política, a pesar de que había mostrado inclinación por los negocios. "Pero sus papás y el entorno familiar lo orillan a la política, a que los negocios no eran su futuro pues nació con otra vocación. Lo tratan de llevar a la política".

Tavira dice que sus dos hijas y su hijo han vivido los últimos cinco años entre la muerte de su madre y la ausencia de su padre, volcado en el gobierno del Estado de México y su campaña presidencial.

"Hay cierto abandono. Ya iremos viendo cómo los herederos pasan facturas en caso de llegar a la Presidencia, porque hay una parte que no han resuelto, hay un padecimiento de la ausencia paternal".

Tavira opina que es necesario conocer la vida privada de los personajes públicos y que México está "muy atrasado" en este tema.

"Estamos llegando muy tarde. Pero estamos llegando,. Porque es de total relevancia conocer a un político por los cuatro costados más allá de su ideología o proyectos de campaña. Hay que asomarnos al pasado, a su familia, de dónde vienen, porque eso nos va a dar mucha información de a dónde van".

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres. De Mónica Pretelini (izq.) a Angélica Rivera, la vida sentimental de Peña Nieto pasa por varias mujeres.

Clasificados

ID: 714929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx