El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que la reacción de los socios del Eurogrupo sobre el presupuesto de España, el de mayor ajuste en la historia, “es positiva”.
En rueda de prensa en Copenhague donde este viernes se reunieron los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, expuso que el resto de países aún debe conocer en detalle cómo se ejercerá este año el paquete presupuestario, pero en general “se considera el esfuerzo”.
El gobierno español presentó este viernes su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, que contiene el mayor ajuste de gasto y subidas de impuestos en la historia moderna del país.
El objetivo es reducir el déficit público de 2011, equivalente al 8.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a un 5.8 por ciento del PIB para 2012.
“La reacción de momento es positiva, les falta el detalle concreto y específico. La impresión que tengo y que veo es que lógicamente se ha considerado el esfuerzo importante y que cumple España con la consolidación fiscal”, manifestó De Guindos.
Afirmó que hay una buena percepción sobre las medidas en general que aplica España, como la reforma laboral o la financiera, a lo que se suma el esfuerzo en el gasto presupuestario.
“Son presupuestos creíbles y muestran el compromiso de austeridad y el cumplimiento de objetivos con los socios comunitarios y se harán de forma rápida y creíble”, apuntó.
Indicó que se trabaja para acelerar su aprobación en el Parlamento español (donde el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta) por lo que se confía que la tramitación “sea rápida”.
El gobierno español presentó este viernes sus Presupuestos Generales del Estado 2012, en los que destaca el mayor ajuste en recorte de gastos y aumento de impuestos, equivalente a 27 mil 300 millones de euros (unos 35 mil millones de dólares).
El Consejo de Ministros aprobó el paquete de este mismo año (no se avaló en otoño por coincidir con las elecciones) que incluye una reducción promedio del 16.9 por ciento al gasto de los ministerios del gobierno en 65 mil 803 millones de euros (más de 85 mil millones de dólares).
Además, su plan de ingresos contempla aumento por Impuestos de Sociedades, Impuesto de la Renta a Personas Físicas y el Impuesto de Bienes e Inmuebles para recaudar 12 mil 314 millones de euros (casi 16 mil millones de dólares), que se consideran adicionales para ayudar a paliar el déficit.