Esta mañana, en medio de versiones de ablandamiento de los integrantes del pleno; desplegados de presión de las contrapartes de la firma en el banquillo; posibilidad de empate, y expectación de los mercados, la Comisión Federal de Competencia ratificará o rectificará la megamulta aplicada a Telcel.
El escenario, empero, plantea una tercera salida: la reducción del monto de la sanción pecuniaria ubicada como la mayor de la historia, aplicada por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas absolutas.
Lo que está en juego, sin embargo, más que los 11 mil 889 millones de pesos, equivalentes a 1.8% de los ingresos totales de la firma líder en telefonía celular del país, es la credibilidad en la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas.
Desde un ángulo, aún están en los ecos los calificativos que le endilgara hace un año la firma en el banquillo acusándola de "parcial, arbitraria, oportunista y excedida", y desde otro, los aplausos de la contraparte señalando que al fin se atrevía frente a una firma hegemónica.
Desde otro ángulo, además, está en los anales del inédito la recusación contra el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, quien sería enjuiciado y sentenciado por sus propios compañeros, a denuncia de Telcel, por supuesta parcialidad en su actuación, y desde otro las voces que lo defienden calificándolo de "chivo expiatorio" ante lo drástico del castigo, por más que la Unión Europea le aplicó una multa a Microsoft de ¡siete mil millones de euros! por causas similares.
El jaloneo del pleno integrado sólo por cuatro comisionados apuntará a equilibrar razones de una y otra partes.
De acuerdo con Telcel, la práctica, sancionada, conocida como "on-net", es decir, facilitar la comunicación entre los usuarios de la marca vía descuentos en relación a lo que se les cobra a otras empresas por terminación de llamadas, es común en todos los mercados del mundo, desarrollándose en México desde hace varios años por a totalidad de los competidores.
De acuerdo con la CFC, lo que se está castigando no es el dar descuento a los usuarios, sino el abusar del poder del mercado de Telcel para elevar los costos de los competidores.
De acuerdo con Telcel, la CFC parte de la base de que la empresa fija unilateralmente las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto, dado que éstas por ley son acordadas entre los operadores de las firmas en competencia, y bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdos, fijadas por la autoridad.
De acuerdo con la CFC, si esto fuera cierto, ¿por qué hay por lo menos 42 desacuerdos de interconexión planteados ante la Comisión Federal de Competencia? ¿Por qué Telcel se ha amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la propia Cofetel en materia de interconexión? ¿Por qué Telcel cobraba el año pasado 95 centavos por minuto de interconexión, en lugar de los 34 que fija la Cofetel?
De acuerdo con Telcel no existe el caso de reincidencia que se argumenta para justificar la multa, dado que nunca ha sido investigada por prácticas del tipo o naturaleza de la que se pretende sancionar.
De acuerdo con la CFC la ley dice que hay reincidencia cuando un agente que habiendo incurrido en una infracción y haya sido sancionado, cometa otra del mismo tipo o naturaleza.
El argumento señala, además, que si la práctica fuera idéntica, Telcel tendría que haber violado la ley 11 veces antes de ser reincidente.
De acuerdo con Telcel, sorprenden los tiempos y las formas usadas por el presidente de la CFC para resolver esta investigación y determinar la multa con una minoría de dos votos.
(Como recordará usted, a la reunión del pleno sólo asistieron cuatro consejeros, tras excusarse uno de ellos alegando la posibilidad de incurrir en un conflicto de interés, concluyendo en empate… que desequilibró el voto de calidad del presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta).
De acuerdo con éste, él sólo ejerció su derecho de voto y su prerrogativa que le da el cargo, sin ánimo alguno de perjudicar a nadie. Las apuestas, por lo pronto, apuntan a que la dependencia canjearía la madre de todas las multas o su disminución a cambio de compromisos de Telcel para evitar más de lo mismo.
Los reflectores estarán fijos con el resultado de la discusión… y los argumentos para defenderla.
BALANCE GENERAL
La condición para que el Grupo Bursátil Mexicano se abstenga de demandar a la Bolsa Mexicana de Valores por la anulación de las operaciones realizadas en los últimos 15 minutos del viernes negro, luego de un error de dedo de un operador de la casa de bolsa Bulltick, es que se modifiquen los reglamentos internos para darle facultades al presidente del organismo para realizar actos similares.
La acción realizada por Luis Téllez se califica de discrecional.
Sin embargo, los abogados de la institución bursátil señalan que éste se apoyó en uno de los artículos que obliga a poner orden en el mercado ante operaciones visiblemente desordenadas.
En cualquier bolsa del mundo, ante un caso similar, el presidente del organismo está facultado para cancelar operaciones.
El caos provocado por la intermediaria bursátil, quien se tardó varios minutos en dar a conocer el yerro, según ello, habría provocado que el lunes siguiente no abriera el mercado frente a la falta de liquidez del Instituto del Depósito de Valores para respaldar las operaciones.
En el caso de la casa de bolsa Merril Lynch, su matriz, el Bank of America, ya firmó una carta comprometiéndose a no demandar.
El problema, decíamos, es que los clientes a los que les cayó del cielo una ganancia extraordinaria demanden a su vez a las intermediarias por el borrón de operaciones.
SOS A DOMINICANA
Una de dos: la República Dominicana la progresado tanto en materia aeronáutica o México se ha degradado tanto que ahora requirió de su auxilio para seguir adelante.
El país que presumía de líder en América Latina acaba de firmar un contrato con el Instituto dominicano para implementar su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en las Terminales Aéreas, es decir, para capacitar a nuestros operadores de vuelos.
La factura será de un millón de dólares.
La paradoja del caso es que lejos de festinar la firma los dominicanos están preocupados, dado que el organismo contratado tiene aún pendientes varios puntos para cumplir con el programa estatal de seguridad operacional. Dicho con todas las letras no es profeta en su propia tierra.
Lo curioso del asunto, frente a la transparencia que se presume, es que las telas del convenio no están disponibles ni en la Dirección General de Aeronáutica Civil de México ni en el propio Instituto de la República Dominicana.
BRASIL EN MéXICO
Colocada en impasse la posibilidad de un Acuerdo de Libre Comercio entre México y Brasil, el gigante del Cono Sur quiere incursionar en el sistema financiero.
Uno de sus principales intermediarios, el Banco Do Brasil prepara su internacionalización utilizando como punta de lanza a nuestro país, tras colocar un pie en África.
La firma, que adquirió hace dos años al banco argentino Patagonia, es propiedad del gobierno brasileño.