Desacuerdos. Señala la Profeco que las telecomunicaciones concentran el 25 por ciento de las quejas. (ARCHIVO)
En los últimos seis años se han presentado más de 185 mil quejas ante la Profeco en contra de empresas de servicios de telecomunicaciones, lo que representa 25 por ciento del total de demandas ante el organismo.
El titular de la dependencia, Bernardo Altamirano, precisó que tan sólo durante 2011 se presentaron más de 28 mil quejas. De ese total, 40 por ciento corresponden a telefonía móvil, 34 por ciento a televisión por cable, 14 por ciento a telefonía fija y tres por ciento a proveedores de servicios de Internet. Asimismo indicó que de las 20 empresas con más quejas ante la Profeco, 50 por ciento pertenecen al sector de telecomunicaciones.
Señaló lo anterior en el marco de la presentación de las conclusiones sobre la Consulta Pública en torno al Proyecto de NOM en materia de Telecomunicaciones que se realizó en la Secretaría de Economía (SE). El funcionario reconoció que, sin embargo, este sector es uno de los que cuenta con mayor número de usuarios en todo el país; de ahí el amplio número de quejas.