En la demanda judicial, Ponce de Aquino asienta que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C. V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en EU, proyecto que se había estimado en 56 millones de dólares.
Reforma publica hoy que el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, y su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja, fueron demandados por la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN) ante la corte del distrito centro en California por conspiración y fraude.
El diario refiere que José Luis Ponce de Aquino, empresario méxico-estadounidense propietario de FTN, los acusa en su demanda radicada con el número EDCV 12-920 VAP DTBx de haber utilizado la firma de un contrato con su compañía para obtener “56 millones de dólares de procedencia desconocida”, los cuales fueron depositados en un solo día en una cuenta bancaria “en el Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes”.
En la demanda judicial, Ponce de Aquino asienta que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C. V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en EU, proyecto que se había estimado en 56 millones de dólares.
De acuerdo con la querella, presentada el 7 de junio pasado, el presunto fraude consistió en hacer creer al empresario Ponce de Aquino, dueño de FTN, y a las empresas Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia, S. A. de C. V., que sería favorecido con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet usando su estructura y relaciones en EU.
La campaña nunca se realizó pese a la firma de los contratos que garantizaban el proyecto. Sin embargo, según la demanda, Jiramos recibió los 56 millones de dólares, mismos que se repartieron los demandados.
Denuncia “no tiene intereses políticos”
Posteriormente, durante una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el empresario José Aquino explicó la demanda interpuesta en Estados Unidos, la cual asegura ya fue admitida por la Corte en California, por presunto fraude de 56 millones de dólares de la campaña de Peña Nieto, y dijo que ésta “no tiene intereses políticos”.
Asimismo, el empresario mexico-estadounidense señaló que busca aclarar el presunto fraude y ser “compensado por gastos y daños causados” ya que nunca recibió los 56 millones de dólares para publicidad, dinero que, de acuerdo con Aquino, Alejandro Garza Sada le habría dicho que se utilizaron en horas de vuelo.
“Extorsión del tamaño de la Catedral”
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero y abogado del PRI, señaló a raíz de esta denuncia que Francisco Javier Torres González, en representación de José Ponce de Aquino, pidió al partido tricolor 5 millones de dólares de extorsión y dio como ultimátum el 4 de mayo para no hacer un escándalo.
“Este señor se acercó y abiertamente amenazó con hacer un escándalo mediático previo a la elección si no se le proporcionaban 5 millones de dólares”, replicó Sánchez también en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, donde explicó que “fue Alejandro Carrillo Sada quien ofreció publicidad de Peña Nieto en Estados Unidos, pero el PRI la rechazó por estar prohibida por la ley”.
“Se trata de una vulgar extorsión, del tamaño de la Catedral”, añadió el priista al respecto, quien además informó que el partido ya interpuso una demanda ante la PGR por la demanda en Estados Unidos a integrantes del equipo del ex gobernador mexiquense.
Asimismo, Eduardo Sánchez dijo que Alejandro Carrillo Garza Sada, quien presuntamente habría contratado a Ponce de Aquino para una campaña mediática a favor del candidato del PRI, “no es parte de la campaña de Peña Nieto”.