Una realidad. Banamex, Inbursa y Telcel se unieron para lanzar Transfer, modelo que permite hacer transacciones financieras en tiempo real, las 24 horas del día desde el celular a través de mensajes de texto SMS. (Bibliotecaantoniovaras.blogspot.com)
Laura se encuentra en Acapulco y recuerda que le debe dinero a Juan que está en la Ciudad de México, entonces toma su teléfono celular y envía un mensaje transfiriendo la cantidad al móvil de Juan quien a su vez usa el mismo método para comprar tiempo aire y hasta pagar la cuenta en una taquería, cuyo dueño retira el dinero desde un cajero automático también con ayuda de su celular.
Lo anterior ya es una realidad en México. Se estima que 47% de la población en los países en vías de desarrollo no tiene acceso a servicios financieros formales, lo que implica la imposibilidad de ahorrar con rendimientos y acceder a un crédito para formar un negocio o su patrimonio, al menos no sin absorber altos intereses y peor aún sin exponerse a fraudes, pero a través del celular se planea cambiar esta situación.
Nuestro país está a la vanguardia en cuanto a la entrega de servicios financieros a través de un teléfono móvil. Banamex, Inbursa y Telcel se unieron para lanzar Transfer, modelo que permite hacer transacciones financieras en tiempo real, las 24 horas del día desde el celular a través de mensajes de texto SMS, es decir que está disponible para cualquier equipo.
La estimación de las compañías es llegar a 1 millón de usuarios en un año, nada difícil de imaginar considerando que Telcel tiene cerca de 66 millones de clientes, y planea acercar esta opción a por lo menos 185 mil poblaciones del país.
De la población adulta en México, por cada tres o cuatro usuarios móviles, sólo uno tiene acceso a la banca, por lo cual se espera apoyar con esta opción a personas y comercios sin una cuenta bancaria.
Marco Antonio Slim, director general de grupo financiero Inbursa, dijo que "ya no me tengo que preocupar por saber a qué hora cierra la sucursal; billetes y monedas no son necesarios, cada quien tendrá su cuenta bancaria en su mano".
Transfer está integrada a los estándares de las industrias, tanto financiera como de telecomunicaciones, para que los usuarios puedan realizar transacciones como transferencias, compra de tiempo aire y retiro de efectivo. Si la demanda crece se ofrecerá el pago de servicios como luz, agua, teléfono, seguros, administración de Afores e incluso el pago del taxi.
Los usuarios pueden abrir su cuenta con sólo realizar una llamada, o bien al acudir a la sucursal. Por ahora las operaciones están limitadas a transferencias por 7 mil pesos mensuales y mil 200 por operación individual, ello sin costo fijo ni saldo mínimo. Cabe destacar que cualquier usuario Telcel puede recibir dinero, aun si no tiene habilitada una cuenta Transfer propia.
LA TECNOLOGÍA
Gemalto creó la tecnología que hace de Transfer una realidad en nuestro país, el primero en Latinoamérica en contar con este modelo. El sistema funciona similar a una tarjeta de crédito, pues si bien no es necesario el plástico, en este caso el móvil está relacionado a la cuenta: "los servicios financieros móviles los utilizan personas que no tienen una cuenta o una tarjeta, quienes siempre usan efectivo, pero administrar el dinero así no es seguro, y las opciones por el móvil proveen seguridad y comodidad", afirmó Jean Claude Deturche, vicepresidente senior de la división de Servicios Móviles Financieros de Gemalto.
De acuerdo con Deturche un usuario podría depositar ahí su salario para después transferirlo o utilizarlo para pagar.
La información que se utiliza para realizar operaciones no reside en el celular, en él sólo se accede a la interfaz del servicio, por lo cual la pérdida del equipo no pone en peligro el dinero.
Luego de que el usuario crea una cuenta en el banco o con un agente del operador móvil, obtiene un registro que es validado en tiempo real, se le entrega un NIP, luego transfiere dinero para lo cual se le solicita el monto y la confirmación con su clave.
PRONTO LLEGARÁ COMPETENCIA
Hacer del esquema de pagos móviles una experiencia verdaderamente masiva implica llevarla a todos los usuarios de telefonía celular sin importar el operador o banco al que pertenezcan, opina Praxis, empresa que lanzará en nuestro país su sistema EMovil.Banca.
Carlos López, gerente de banca móvil en Praxis, dijo que la empresa trabajó en esta plataforma para bancarizar a través del teléfono móvil.
"Lo que buscamos es masificar, nosotros somos agnósticos al carrier, no dependemos de ellos, sólo los usamos como carretera y puedes enviar dinero sin depender del teléfono porque sabemos que sólo el 20% de los celulares son smartphones, el resto son de gama baja, por eso nuestra plataforma está enfocada a ofrecer soluciones de tecnología que tienen que ver con ese tipo de dispositivos".
La plataforma está regulada por las leyes del Banco de México, no se guarda ningún dato dentro del teléfono, se encripta. Este servicio se lanzará en breve.
En auge, la publicidad en móviles
En México 79% de la población ha recibido algún tipo de información publicitaria en su móvil, cerca del 17% recibe esta clase de anuncios a diario, lo cual coloca a este medio con un alto potencial de promoción.
Datos de Gartner indican que la mercadotecnia tradicional tiene 2% de índice de respuesta y están en declive, mientras que para 2015, la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto de los consumidores.
El marketing móvil además ofrece ventajas como costo reducido de campañas, la posibilidad de segmentación y la inmediatez.
César Martínez, director general de Bisnet, explicó que existen diferentes mecanismos tecnológicos para garantizar no molestar al usuario con anuncios: "validar el registro de protección al consumidor para ver que no estén en esa lista, además hacemos una labor consultiva para generar una cultura de que se tiene que contar con el consentimiento de las personas".
Hay diferentes modelos como Proximity Marketing que utiliza Bluetooth; Marketing SMS, que usa la mensajería celular; Couponing, se otorgan de manera personalizada descuentos, puntos o monederos electrónicos; Mobile Advertising, se despliegan anuncios cuando se está navegando por alguna red de datos; y Advergaming, en la que los juegos para móviles incluyen anuncios.
Checa el dato
Pasos a seguir:
⇒ Para abrir una cuenta no es necesario ser cliente de ninguno de los bancos, basta con que el usuario Telcel llame al *4444 donde un ejecutivo telefónico aplica un cuestionario de identificación donde, entre otros datos, se solicita el número de celular.
⇒ Quienes ya son clientes de la institución bancaria deben digitar su número de cliente o tarjeta para poder agregar este servicio. Cabe resaltar que el usuario sólo puede tener una cuenta pues la misma está ligada a su número celular y que el tiempo aire es independiente a la cuenta.
⇒ El usuario tiene que elegir a Banamex o Inbursa para que administren su cuenta Transfer, pero en cualquiera de los casos se otorga una clava de seis dígitos que será solicitada como código de seguridad para cada operación.
⇒ Todo tipo de celulares acepta este modelo que no tiene comisión por apertura, anualidad o saldo mínimo pero sí un costo por transacción, desde 1 y hasta 7 pesos, más el cargo del mensaje que se cobra de manera independiente por Telcel.
⇒ Por ahora las operaciones están limitadas a transferencias por alrededor de 7 mil pesos mensuales y 1,200 por operación individual, sin costo fijo ni saldo mínimo.