Van 50 mil denuncias por robo de celulares
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que van más de 50 mil denuncias por el robo de celulares desde el 19 de julio, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un acuerdo con las empresas Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, para bloquear estos equipos con reporte de hurto.
En entrevista con Noticias MVS, Olavarría Tapia explicó que las operadoras de telefonía celular informaron sobre esta cifra de denuncias, y que procederán para su desactivación permanente.
Dijo que el Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional tiene como principal finalidad desincentivar el robo de los teléfonos celulares, luego de que en los últimos años se ha incrementado este ilícito.
"Los números son importantes y creemos que este tipo de medidas van a desincentivar el 'mercado negro' de los aparatos celulares. Obviamente para que esta medida sea realmente efectiva y funcione se requiere de la denuncia de los propios ciudadanos, si no denunciamos o damos de baja los teléfonos la medida no va a funcionar", dijo en la entrevista.
El funcionario explicó que con la iniciativa se crearán bases de datos de los números de identificación de los teléfonos celulares que han sido robados, se darán de baja y se compartirá la información entre los operadores telefónicos para que los equipos no vuelvan a ser utilizados en las redes de otras empresas.
Afirmó que a partir del 1 de septiembre todos los operadores telefónicos homologarán los procesos de denuncia, para que los usuarios reporten el robo de sus equipos celulares. Asimismo subrayó que el reporte que se hace únicamente da de baja el equipo, pues la línea telefónica puede seguir usándose.
El martes pasado, los operadores mexicanos firmaron ante el presidente Felipe Calderón, un acuerdo de cooperación para intercambiar sus listas y bases de datos, lo cual hará más ágil el intercambio de la 'lista negra' de equipos celulares reportados como robados o extraviados, tanto con empresas nacionales como con internacionales.
Rechazan bloquear celulares sin denuncia
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, consideró necesario que los usuarios de telefonía móvil que den de baja el código de identidad del dispositivo (IMEI), tengan que acudir antes a un ministerio público a levantar la denuncia.
Explicó que la denuncia permitirá a las empresas contar con un respaldo que les dé certidumbre, a pesar de que el trámite por sí solo pueda representar un desincentivo.
Telefónica, que en México opera bajo la marca Movistar, consideró que la denuncia da "certidumbre a la acción de bloqueo, además de protección a la persona y bienes de sus usuarios".
"Esta medida protege de mejor manera el interés del usuario así como de la empresa y cualquier involucrado en el proceso", dijo Telefónica Movistar.
Telcel, Radio Movil Dipsa, declinó comentar sobre el proceso.
Reporte de robo
⇒ El único dato que se incluirá en las "listas negras" es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMAI, por sus siglas en inglés).
⇒ Se recomienda anotar y conservar ese número, a fin que si le roban o pierde el aparato, le sea de utilidad para evitar que se use indebidamente.
⇒ Con el IMAI se reporta a la compañía telefónica y que, con la denuncia correspondiente de robo, el equipo no se podrá volver a utilizar.