Las 42 comisiones especiales creadas durante la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados representaron erogaciones anuales por 94 millones de pesos y una escasa productividad.
Las 42 comisiones especiales creadas durante la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, a dos semanas de concluir, representaron erogaciones anuales por 94 millones de pesos y una escasa productividad.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, que debió recibir los informes generados por esas comisiones especiales, menciona en un reporte que 25% de ellas no presentó avances sobre sus labores.
Para la operación de ellas, cada año de los tres que comprende la Legislatura se destinó un presupuesto de 94 millones de pesos.
Este tipo de órganos no tiene atribuciones para dictaminar; son responsables de organizar foros, realizar tareas de vigilancia, o bien, dar seguimiento a materias específicas.
La mayoría de estas comisiones contó durante la Legislatura con un secretario técnico, un asesor y una secretaria, además de oficinas, línea telefónica y papelería; a lo anterior se añaden viáticos y boletos de avión en caso de viajes, así como pagos de telefonía fija y celular.
Entre las que no tuvieron actividad, pero gozaron de recursos, está la encargada de vigilar los recursos en procesos electorales.
CULPAN A PRESIDENTES
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, aseguró que la responsabilidad por la falta de trabajo y de resultados de las comisiones especiales de San Lázaro debe recaer en quienes fueron sus presidentes.
El ejercicio de los recursos económicos, materiales y humanos de los que dispusieron también debe ser informado por los titulares de esos grupos legislativos, planteó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Claroscuros
⇒ Entre las que ni siquiera entregaron plan de trabajo está la de seguimiento a inversiones en salud y la de seguimiento a conflictos mineros.
⇒ Comisiones que destacaron por generar productos legislativos: la de lucha contra la trata de personas, la de seguimiento a los casos de feminicidios en México y la de seguimiento a los fondos para exbraceros.