Conflicto. Persiste el problema entre los ejidatarios y la empresa en la mina La Platosa.
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada exige la intervención del Gobierno Federal para que detenga las arbitrariedades que Napoleón Gómez Urrutia comete en contra de los mineros de La Platosa, al mantener cerrada esa mina desde el pasado 8 de julio.
"Ya han pasado 37 días sin que los mineros perciban salario alguno. Son 380 familias las que dependen directamente de la mina, aunado a que gran parte de la economía de Bermejillo, con cerca de 5 mil habitantes, también gira en torno a ese centro de trabajo que 'Napillo' tiene cerrado de manera unilateral", dijo Carlos Pavón Campos, secretario general.
Dijo que el 8 de julio Gómez Urrutia, por medio de una asociación civil financiada por él, llamada Prodesc, azuzó a ejidatarios de La Sierrita quienes cerraron la mina con el pretexto de que la empresa Excellon Resources, Inc, de capital canadiense, ha incumplido una serie de contratos con los ejidatarios.
Considera que, de manera sospechosa, el cierre ocurre tres días después de que Napoleón perdiera el recuento de votos mediante el cual los mineros de La Platosa decidieron, de manera democrática, adherirse al sindicato que él representa.
Dijo que "tanto Gómez Urrutia como Prodesc ahuyentan la inversión extranjera y dejan sin empleo a cientos de mineros".
El dirigente sindical pidió la intervención directa del Gobierno Federal, a fin de evitar un fuerte éxodo de trabajadores hacia otras partes de la República e incluso, a Estados Unidos.
"No es posible que alguien como Gómez Urrutia, sobre quien pesan órdenes de aprehensión y se dedica a extorsionar empresas, tenga detenido el empleo de cientos de personas", dijo.
Insistió en la intervención del presidente, Felipe Calderón, para que la mina sea reabierta y la economía vuelva a la normalidad en esta zona.
Carlos Pavón dijo que desde 2006, Napoleón ha parado más de 40 minas, y en algunos casos como en Guerrero y Zacatecas, esos centros de trabajo continúan cerrados.