Supuestamente, los planteles destinan estas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y compra de equipo y productos pedagógicos.
Hoy regresan las clases... y, con ellas, el cobro de las llamadas "cuotas voluntarias" en escuelas públicas de todo el país.
Estos "donativos" -que se exigen a los alumnos para poder ingresar a su escuela- oscilan entre 250 y 300 pesos por estudiante según el plantel y la zona en la que éste se ubique, señaló Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia (FNAP). Por este concepto, entran a las escuelas unos 7 mil millones de pesos en promedio, según estimaciones de la FNAP, aunque se desconocen tanto el monto exacto como el destino final del dinero.
"Tenemos contabilizados cerca de 7 mil millones de pesos y, como los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) no funcionan en las escuelas, la mayoría de los padres de familia desconoce en qué se gastan esos recursos", expresó García.
Supuestamente, los planteles destinan estas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y compra de equipo y productos pedagógicos, pero no existen informes públicos sobre el destino de las cuotas.
Para darle certeza a los padres de familia sobre el uso de sus recursos, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer en 2010 el Acuerdo Secretarial 535 para el funcionamiento de los CEPS.
Una de sus encomiendas era rendir ante la comunidad escolar un informe de transparencia sobre el uso de los recursos, el cual la SEP haría público un mes después en el portal del Registro Nacional de los CEPS, lo cual, al día de hoy, no ha ocurrido.
De hecho, ni siquiera existe un apartado o aviso sobre este asunto en el portal de la SEP.
Por este concepto, entran a las escuelas unos 7 mil millones de pesos en promedio,
MMDP
en promedio es lo que entra a las escuelas por las cuotas